Pain de Sucre - arista SE - Zucchero - Pain de Sucre - Valais W - Pennine Alps W - Italy

Pain de Sucre - arista SE - Zucchero

Pain de Sucre - Valais W - Pennine Alps W - Italy

GearCuerda de 50 m 8 cintas exprés alguna cinta algún friend (pequeños a grandes útiles) y fisureros variados

Acceso ### 1h

Desde el alpage de Baou o desde el aparcamiento algo más bajo que la carretera, llegar al punto 2320 de la carretera y remontar la cañada a por Pain de Sucre, tirar a la derecha por pendientes herbosas / pedregosas algo vertical hasta un collado al W de Comba (~2500). Seguir la arista hacia el W, poco difícil, algún spit, y llegar a una ancha pendiente herbosa algo inclinada que remontamos tirando a la izquierda. La vía se desarolla en la arista segundaria a la izquierda y empieza alguna decena de metros encima de las primeras rocas. Un hito grande bajo la arista, remontar luego la arista por la derecha por los céspedes (o seguir la huella a la izquierda, remontar los céspedes a la izquierda de la arista y llegar tambien al hito grande) ; para el inicio de la vía : un aro de cuerda blanco al pie de un gendarme.

Escalada ### 3 à 4h

reseña de los aperturistas

L# | 4+ | Sortear el gendarme por la izquierda luego iniciar un resalte vertical, reunión con spits en la cumbre del resalte. L# | | Corta transición horizontal poco difícil hasta el pie del resalte siguiente, reunión con sabina. L# | 4+ | Recto por encima de la reunión por una fisura ancha luego por una serie de paredes poco difíciles. Un grande friend útil para proteger el inicio luego espitado. Reunión con spits. L# | 3 | Travesía más o menos horizontal en un afitado aéreo. Reunión con spits. L# | 4 | Largo poco mantenido y algo herboso, algún spit al inicio luego nada pero no muy difícil. Reunión con 2 spits al pie del resalte siguiente. L# | 5 | Fisura vertical al inicio bien protegido (spits) luego más fácil, alguna pared. Reunión con spits encima de una última pared L# | | Transición horizontal hacia la derecha, poco difícil, reunión (aro de cuerda) detrás de un pequeño gendarme bifide que atravesamos. L# | 3+ | Corto resalte fisurado. luego remontamos pendientes herbosas, podemos tirar a la derecha para remontar tambien alguna bonita pared vertical. Llegamos cerca de la cota 2797.

Seguir una senda ancha hitada a la izquierda que gira a la derecha luego. Destrepar un primero pequeño resalte y a por el hito grande que se ve bien. Un segundo pequeño resalte de algún metro se pasa por un pequeño rápel (2 aros de cuerda) o un destrepe (3 m en 3). llegamos al grande rellano cubierto por bloques que atravesamos antes de subir al pie del edificio somital.

L# | 4 | Seguir la arista fina al inicio, el tercer spit es difícil de encontrar (en la cumbre de un montículo). Después del tercer spit seguir el tramo izquierdo de la arista, a 1 m de aquella y a la derecha de un diedro que podemos coger de vez en cuando. Reunión con spit a la derecha encima del diedro, antes de un tramo de roca poco sólido. (Podemos combinar los 2 largos pero cuidado con el tiróneo y largo de 53 m) L# | 4 | Atravesar a la izquierda luego seguir la arista (bonito ambiente aéreo), pasar alguna terraza y pared. Hasta cerca de la cumbre, Reunión con sabina o sobre 2 spits bajo una pequeña bajada (brecha aérea). L# | 4 | Seguir una cresta muy afilada (aéreo) pues alguna grada hasta la cumbre (spits).

Descenso ### 1h

bajar un corredor/pedrera vertiente NNE (hitos y huellas de senda) luego atravesar a la izquierda en un campo de bloques hasta un rellano luego a la derecha por pendientes NE poco difíciles (sortear alguna barra por la derecha). Recuepramos el sendero que seguimos hasta la cota 2582. pocemsonetces seguir por el sendero hasta Baou o girar a la derecha de la Torre de Fous coger su abrbcnao del caul slemaos por una cuerda fija orialal derecha. Asi al nivel de la Tour des Fous, coger una cornisa herbosa que atrabieasa a la derecha para pasar una peuna barra. Llegmaos entonces la cañada de ida

Vía bien equipada. équipamiento (spits) suele bastar pero alguna cinta y friends variados permiten añadir protección en algún tramo virgen. muchas reuniones tienen 2 spits no enlazados, no equipados para rapelar Los spits no siempre se ven en una roca algo amarilla. en la primera parte de la arista podemos escapar por la derecha para llegar a un corredor herboso grande que bordea la arista. Si hace falta podemos sortear el edificio terminal siguiendo la cornisa grande bajo su vertiente NE y que permite llegar al itinerario de bajada.