Aiguille Pierre Étienne - via PDB - Aiguille Pierre Étienne - Écrins - France
Aiguille Pierre Étienne - via PDB

Aiguille Pierre Étienne - via PDB

Aiguille Pierre Étienne - Écrins - France

Information
Min / max altitude2542m / 2967m
Duration1 day
Main facingS
Route typeloop
GearUn brin de rappel plié en double suffit (longueurs et rappel prévus pour 25 m). Prévoir anneaux de corde, sangles, quelques coinceurs et/ou friends. Emmener éventuellement un marteau pour vérifier / retaper les pitons.
Source

Acceso

Desde el refugio de Glacier Blanc, coger el sendero que lleva al refugio de Écrins. hacia 2770 m, poco antes de un hito grande del sendero en la cumbre de una placa, dejarlo y a por la base de la cara que sale de la cota 2967 m (nombre en el mapa IGN). Bloque grande tetraédrico poco bajo el inicio y anotacion « PdB » en la pared estilo cartucho egipto. 30 minutos desde el refugio.

Itinerario

el corte de los largos está anotado tal como los pusó el aperturista, o sea cortos, con 25 m de cuerda solo. con una cuerda más larga, podemos claro combinar largos, pero cuidado con el tiróneo y se pierde algo del interés de esta ruta. Les cotaciones no están porque las trepadas están mantenidas en el « 3b+ » - el aperturista quierre esta precision por su sensibilidad extrema (Rp. Dominique Stumpert).

L# | Remontar una placa. R# al pie del diedro, 1 pitón . L# | Entrar en un diedro – chimenea ancho. R# con pitones. L# | Seguir el diedro todavía a la izquierda (no salir a la derecha entre los desplomes). R# con bloque + pitón al pie de la cornisa grande. L# |Atravesar la cornisa pedregosa y remontar la placa hacia la derecha (flecha blanca) hasta un diedro-corredor evidente. R# sobre 1 pitón evidente + 1 pitón más arriba, al nivel de la segunda flecha blanca. L# | A por la base de una laja a la derecha que remontamos. R# cómoda pero aérea en la cumbre de la laja. L# | Remontar una chimenea ensanchada por su lado izquierdo y llegar y una pequeña plataforma bajo una cueva. R# L# | Una travesía aérea llega a R# L# | Remontar las pedreras sobre algún metro, luego oblicuar a la derecha en gradas verticales (pitón por cinturar). R# algún metro más arriba. L# | Seguir todo recto en gradas para llegar a la arista somital. L# | Seguimos luego fácilmente la arista (algún spit) hasta la cumbre.

Éscapes y alternativas : - Desde R4 sera posible escapar siguiendo la cornisa hacia el S, llegamos al corredor a la derecha del inicio de la vía « Graine de Cézanne » ; - desde R8 podemos llegar pronto a la cumbre progresando en esemble en terreno fácil.

Bajada

Desde la cumbre, seguir hacia el N hasta una reunión (aro de cuerda en una sabina con mallón rápido). Un rápel de 25 m justo justo llega a la tartera. Desde entonces, sortear un resalte rocoso por la izquierda y bajar un corredor de pedreras. Tirar luego a la derecha para llegar al pie de la cara.

Aconsejable por la tarde si queremos tomar el sol ; por la mañana ambiente más aústero, pero tambien bonito. Vía a menudo vertical y aéreo a pesar del nivel modesto de la escalada. Itinerario lógico, roca buena. los aperturitas llaman la cumbre 2967 m “Aiguille Pierre Étienne”.

Nombre de la vía : « Pierre de Bardonnèche, amigo guía y carpintero de Vallouise que marcaba sus ustensilios con esas 3 letras rojas. en los pasos claves de III decía « extrema »… » (reseña del refugio)

Una reseña para llevar en la vía es disponible en el clasificador del refugio, gracias por devolverla después de uso.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.