Pico Russell - Gran diedro - Pic Russell - Luchon - Posets - Maladeta - Aigüestortes - Spain
Information
Min / max altitude2600m / 3207m
Duration2 days
Main facingSW
Route typereturn_same_way
GearFriends hasta el n.o3 camalot. Bicoins inútiles.
Source

Dia 1

bivaquear en el lago superior de Llosas (2540) o un poco mas alto (en las repisas e hierba hacia 2600). existe un techo natural con roca 2600m, pero solo entra uno.

2 soluciones para llegar al bivac : desde Benasque, o desde Llauset

Itinerario desde Llauset # 3h

Desde el pueblo de Aneto, llegar al embalse de Llauset (2200). Desde la presa de Llauset, pasar un túnel, bordear el lago y seguir hasta el GR11 hasta el collado de Vallibierna (2720m, 2h). Desde el collado, notar una especie de collado enfrente (NO) del otro lado el circo (altitud 2671 m). Para alcanzarlo, bajar hasta 2550m más o menos y atravesar el circo por repisas de hierba en dirección del corredor herboso que llegaalcolad. subirlo. Desde el collado, bajar fácilmente al NW hasta 2600m (hitos) para encontrar el sitio de bivac.

Itinerario desde puente de Coronas # 2h

Desde Benasque, llegar al refugio de Pescadores (2000) por la pista de vallibierna (o autobus landrover en Julio y agosto). Desde el puente de Coronas, seguir el sendero y los hitos que llevan al ibón de Llosás (2470m). girar a la derecha (SE) para subir el valle de hierba para llegar a un pequeño estany y sito de bivac.

Dia 2

Acceso # 1h - 1h30

Desde el bivac, subir las pendientes de hierba y roca y las tarteras que siguen, más o menos al NE (no sendero, hitos). Pasar a la derecha de la arista NW, llegas al pie de la cara SW del pic Russell. a veces queda un nevero al pie de la cara, que se hace mas vertical al final (crampones y piolet útiles en este caso). ir hacia el gran diedro, bien visible y evidente.

Vía

el inicio se ubica en el eje del diedro. notar un triangulo naranjo bordeado a la derecha por una chimenea. si no hay nieve, la vía inicia en las gradas fáciles se ve un espit al principio. si hay mucha nieve, las gradas estan cubiertas por la nieve, y se empieza directamente en la chimenea a la derecha del triangulo naranjo.

L# | 45 à 55m | Subir la chimenea, termina en un bloque grande empotrado. rodearlo por la derecha para llegar al pie de una cornisa (IV). atravesar la cornisa y subir en dirección de un espit (marron), y todo recto hasta la repisa de la reunión (V). se puede montar una reunión intermedia bajo el bloque empotrado (puente de roca). L# | 45m | Todo recto y a la izquierda para entrar en el diedro (IV+). L# | 50m | Sigues el diedro evidente ! Reunión en una repisa a la izquierda(IV+, un paso de V). L# | 30m | Subir el diedro y rodear el bloque empotrado de la salida por la izquierda (IV). L# | 20m | Atravesar el corredor de tartera, subir unos escalones (III) y pasar un corto resalte mas empinado (IV) para llegar a la reunión (no se ve, cordin rojo).

Desde entonces, llegar a la cumbre por tarteras en 10 minutos.

Bajada

  • rapelando en la vía

  • Por la vía normal : bajar la tartera cumbrera al W hacia el inicio de la cornisa señalada por hitos. lo alto es empinado y lleno de rocas inestables. dejar a la izquierda los corredores que bajan y seguir a la derechala la huella horizontal (hitos) que atraviesa mucho tiempo la pared hasta llegar a unas rocas donde llegas fácilmente al imenso campo de tarteras cara SW.

•Para escaladores que buscan itinerarios salvajes y poco recorridos, esa es una vía alejada y muy bonita. Bonito ambiente en el diedro y roca muy esculpida y excelente. una pena que este tan corta ! •Todas las reuniones con 2 spits y anillos. se puede bajar rapelando en la vía. cuidado al primer rápel arriba : muchos bloques inestables ! • ningún punto a no ser un spit en L1 (paso de V difícil de proteger).

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.