Grand Billare - por el valle de anaye - Grand Billare - Béarn - Balaïtous - Partacua - France
Grand Billare - por el valle de anaye

Grand Billare - Béarn - Balaïtous - Partacua - France

Main facingN, W, NW
GearUna cuerda + cintas pueden ser útiles, pero no indispensables.

Para subir a la cumbre emblemática de Lescun

inicio desde la meseta Sanchèse 1081 m, al fondo de la meseta coger las revueltas que suben en el bosque orilla izquierda del ríachuelo de Anaye. Seguir el camino hasta salir del bosque en el primer rellano 1477 m (no llegar hasta el cayolar de Anaye), atravesar el ríachuelo de Anaye y subir al mismo S las pendientes herbosas N que bajan desde la cresta W de Billare. bordear por la izquierda la tartera que sale del corredor Occidental y desde el collado 2230 m siguiendo el sendero que se ve (hitado), se dirige hacia un pitón rocoso arboleado en su base, el sendero hace una cornisa más abajo el pitón y sale en un espolón a su izquierda antes de llegar a la cañada herbosa, remontamos aquella coma salir en la cresta W al nivel de un pequeño collado 2210 m (lago de Lhurs más abajo). coger dirección NE, siguiendo la cresta herbosa SW o bien en una senda vertiente NW para llegar al zócalo de la arista SW al pie de la chimenea, subir la chimenea de 3 m (II) llena de presas y salir en la arista(hito), desde entonces subir hasta la arista fácil hasta una proeminencia luego la arista se prolonga algo, un destrepe algo aéreo (II) para llegar a la brecha y un último corredor permite llegar al punto culminante 2318 m. Para alcanzar la cumbre NE, bajar la cresta NE por una placa poco inclinada (presas y adherente) luego pasar a la derecha para destrepar la chimenea de 5 m (II) y llegar a la brecha “Pas-de-l’Isard” y seguir la cornisa herbosa para llegar al borde superior de la “doline” y remontar el cerro hasta la cumbre NE 2309 m, posibilidad de dar la vuelta a la ancha cuneta para llegar a la brecha.

Por el itinerario de ida.

Preciosa ruta, entre senderismo difícil y alpinismo muy fácil en un entorno precioso. subida homogénea y vertical de la meseta de Sanchèse hasta el collado. Marmotas en el valle de Anaye, sarrios en las pendientes N, buitres en el cielo.