Refugio de Goriz - 2200, hut - Bigorre - Ordesa - Spain
Refugio de Goriz

Refugio de Goriz

Bigorre - Ordesa - Spain

2200 m

Acceso peatonal

El refugio se encuentra en la cabecera del valle de Ordesa, a los pies de Monte Perdido.

Desde Torla se accede al valle de Ordesa por carretera asfaltada (en verano en autobús), y desde aquí caminando por el mismo en 3 h 30’, siguiendo el GR-11.

Desde Nerín, en coche (salvo verano) por pista hasta Cuello Arenas y desde ahí caminando, primero hasta Cuello Gordo y desde ahí a media ladera por las faldas de Sierra Custodia, en unas 2 h. desde Cuello Arenas. En verano existe un autobús turístico desde Nerín hasta la Brecha de Arazas, desde donde se accede a Góriz en 1 h 30’.

En invierno es aconsejado el paso por las clavijas de Soaso para evitar el peligro de aludes en el tramo de las zetas, dentro del camino del valle, y por el mismo motivo en el recorrido desde Nerín hacerlo por la parte alta de Sierra Custodia.

Detalles

El refugio de Góriz goza de una posición estratégica para la práctica de los deportes de montaña en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, destacando el accceso a la ruta normal de ascenso al Monte Perdido, la tercera cumbre pirenaica, y que lo han llevado a ser uno de los más emblemáticos del Pirineo aragonés.

Solamente el hecho de llegar a él, remontando el impresionante cañón de Ordesa, constituye uno de los itinerarios más bellos de todo el Pirineo.

El refugio comenzó a construirse en el año 1961 y lleva casi 50 años prestando servicio a los montañeros. Pronto se estrenará con un renovado aspecto, pues actualmente se está acometiendo su ampliación.