Pico Salto - 4717, culmen - High Andes / central Andes - Argentina
Pico Salto

Pico Salto

Argentina

4717 m

Information
Source

El Pico Salto está ubicado en la zona norte del Cordón del Plata (Cordillera Frontal, Andes Centrales, Mendoza, Argentina), en un sector bastante menos visitado que el clásico sector de Vallecitos. Este pico constituye el borde norte de la quebrada homónima la cual posee un largo glaciar de escombros. De este glaciar surge un arroyo que presenta un salto o caída de más de 70m y es el que da el nombre al lugar.

El pico constituye un estético objetivo de alta montaña. Fue ascendido por primera vez por Pablo Etura, Domingo López Q., Santiago F. Orozco y Victor Domicelj, socios de Club Andinista Mendoza, el 26/1/1941. Por muchos años se lo consideró un “cincomil” junto a otros del cordón como el Falso Santa Elena o el Franke. Las mediciones actuales con GPS han arrojado valores muy por debajo de esa cota para estas tres cumbres.

El Salto presenta un largo filo con orientación general Este-Oeste, dividiendo la poco visitada Quebrada del Cajón Escondido al Norte de la Quebrada del Salto al Sur. Este filo lo une por el Oeste con las más altas cimas del sector: los cerros Agustín Alvarez y Blanco, y hacia el Este desciende y pierde altura dividiéndose en contrafuertes menores. Las rutas de ascensión más utilizadas acceden al filo tanto desde el Este como desde el Oeste, evitando la pared sur del pico, reservada para escaladas más técnicas. Para realizar la ascensión, se debe partir desde la Villa El Salto y aproximar por la Quebrada de la Manga que conduce al famoso “Salto de Agua” que da nombre a toda la región. Una vez superado este obstáculo se acampa en las morrenas de la Quebrada del Salto, donde hay un viejo refugio del Instituyo Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA).

Desde la cumbre se obtiene una hermosa visión panorámica del sector norte del Cordón del Plata (Cerro Blanco, Pico Escondido, Azulgrana, Alumbre) y del Valle de Uspallata. También se obtiene una completa visión de las demás cumbres de la quebrada tales como Falso Santa Elena, Santa Elena y Agustín Alvarez, aunque no es posible ver las cumbres de la Jaula ni el Aconcagua.