La Pourgadou - arista W (via normal) - La Pourgadou - Béarn - Balaïtous - Partacua - France

La Pourgadou - arista W (via normal)

La Pourgadou - Béarn - Balaïtous - Partacua - France

GearUna cuerda y alguna cinta peudne ser útiles.

Bonita aguja de fondo del “Val d’Azun” que ofrece un bonito panorama sobre las altas cumbres de alrededor tal como el Balaitus o el Cambalès. esta pequeña ruta se puede hacer en una tarde por su desnivel modesto (950 m) y su itinerario evidente, aunque el sendero no suba hasta la cumbre.

Desde el aparcamiento de Plaa d’Aste (1426 m), subir primero en dirección de la central eléctrica, para encontrar un pequeño sendero vertical orilla derecha del ríachuelo de Lassiédouat. este camino sube en revueltas hasta el lago de Touest (1955 m, 1h). dejamos aqui el sendero para bajar al lado del lago y contornearlo por la derecha (orilla izquierda) en una pedrera. subir al SW pues pronto girar a la izquierda en un balcón con un un pequeño lago (2016 m). Remontar luego una grande coma de tarteras al mismo S hasta el collado de la Bédère (2262 m, 2h).

Desde el collado, seguir el filo de la arista rocosa hasta la cumbre. Las trepadas son cortas, fáciles y en roca buena (alguna trepada de II y III alguna vez expuestos). Los gendarmes imponientes se sortean fácilemnte por las verticales vertientes S o N. el punto culminante es la aguja la más al W de las 3, o sea la primera desde la arista (2344 m, 3h). Bonito panorama con el Balaitus (3144 m) al mismo S, el valle de Larribet más abajo, el Cambalès al SE, el Gabizos y el lago de Tech al N.

por el itinerario de ida (5h a 6h en total).

Pequeña arista fácil que se desarolla en un granito bueno