Arista SE - Ciarforon - Gran Paradiso - Italy

Arista SE

Min / max altitude1560m / 3642m
Main facingSE
Route typeLoop
Glacier gear required
Source

Details

Acceso # 1h30 desde el vivac Giraudo

Desde Ceresole Reale, llegar en 3h15 al bivac Giraudo (siempre abierto) ubicado en medio del valle del Roc, muy bonito sitio, con muchos animales (chamois y bouquetins). Después, seguir el sendero bonito de caza del collado de la Torre hasta 2900 m, seguir siguiendo los hitos hasta el collado (3185 m).

Vía # 3-4h30

Iniciar en la arista siguiendola más o menos. Todo el recorrido de la arista es fácil (algún paso de 4b, sino como mucho 3 y 4a). El solo paso difícil de pasar directamente es una bonita placa monolítica después de una loma pedregosa. La llegada a la cumbre es muy aérea (último largo a la derecha del filo).

Descenso # 4-5h según las condiciones, hasta el collado de la Torre

Muy expuesta, iniciar por la bajada clásica del Ciarforon, con nieve o hielo al principio, luego con algún rápel hasta el glaciar. Si el glaciar está de hielo vivo, no fiarse de la sutias pendientes porque son verticales. Al llegar al collado de Moncorvè, hace falta seguir un corredor estrecho y pedregoso ; bajarlo a lo más fácil (rápel de 20 m posible para llegar al nevero - rápel con cintas algo dudosas). Después del corredor, hacer una travesía en el alto valle de Ciamosseretto y llegar a la vista por encima del corredor del collado de la Torre, vertiente E. Encontrar un clavo para un rápel para pasar una escarpamientp rocoso y remontar el corredor de tierra pesado. Pues por el itinerario de ida

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.

download-card-background

Download the Whympr App to view this route in 3D.

  • Route search (100 000)
  • Community returns
  • Weather forecast
  • Avalanche bulletin
  • Race book
  • Creation of tracks
  • Topographic map (including IGN)