Grande Chenalette - Dronalette - Grande Chenalette - Valais W - Pennine Alps W - Italy
Gear- Corde 40 m - 8 dégaines et relais

Al llegar en coche, aparcar si podemos antes del “hospice du Grand-Saint-Bernard”. Desde el collado bajar alguna decena de metros en la carretera lado suiza y coger el sendero excelente del “Pas des Chevaux”. Pasar bajo la arista E de la Grande Chenalette hasta el punto 2572 después del cual descubremos el itinerario. seguir el sendero y dejarlo a la izquierda 200-300 antes del collado de “Chevaux”, cuando se ven hitos y llegar al pie del espolón que marca el inicio de la vía.

La vía remonta primero en 5 largos, desde su punto mas abajo, el espolón que sale de la arista NE de la Grande Chenalette.

L# | 5b | | Inicio fácil, luego pequeño paso algo cabron pero bien protegido para pasar “encima” de un pequeño diedro algo extraplomado. todavia un paso en placa fino y llegar a la reunión. L# | 5a | | No llegar directamente por el filo del espolón recto para arriba, pero notar un spit alejado hacia la derecha. Al inicio de la travesía fácil, luego sigue una serie de dos pequenos diedros antes de llegar al filo del espolón y la reunión. Equipamiento algo mas expuesto. L# | 4a | | Al inicio caminata fácil en el ancho filo del espolón, luego un pequeño resalte con bonitas setas se escalada directamente, y otra vez fácil hasta la reunión. L# | 4c | | Placa sin mucha dificultad encima de la reunión, pasar en la otra vertiente del espolón, luego se endereze y encontrar la reunión encima a la izquierda. L# | 4a | | Iniciar algo hacia la lzquierda y llegar al filo de la arista, encontrar la reunión (un spit enlazado a otro aro de cuerda pasado detras de un bloque).

Lo demas del itinerario sigue integralmente el filo de la arista NE de la Grande Chenalette. es aéreo lado E, no obstante, lado W, la arista sube por encima de una zona de bloques grandes que dominan pendientes de pedreras verticales. Todas las dificultades entonces se pueden sorteaer por un recorrido de bloques vertiente W, pero es lo que buscamos !

L# | 3+ | Seguir la estetica pero fácil y aérea arista del 1er “gendarme” hasta su filo, luego bajar, algo vertiente W hasta una reunión con cadena equipada por un mosqueton. L#~ en su otra vertiente, el gendarme esta desplomado sobre 4-5 m. Lo mas fácil es que el 1ero al llegar a la reunión baje en descuelgue el segundo en la hendidura detras del gendarme y el tambien baje aquei en descuelgue. solo tendra que quitarse la cuerda para recuperarla. L# | 3 | Desde le hendidura remontar una corta fisura y seguir el filo constituido por bloques hasta el “gendarme” siguiente. L# | 4c/5a | Escalar el “gendarme” seguiente primero por su vertiente W, luego seguir en “râteau de chèvre” su filo afilado y aéreo en su vertiente E primero antes de pasar otra vez vertiente W y destrepar en el filo hasta un nicho comodo donde la reunión. L# | 3 | Seguir el filo fácil, pero aéreo lado W, hasta la ultima reunión.

Lo mas rapido

Notar una marcha a la izquierda (vertiente E) por cespedes y rocas para encontrar el sendero de acceso 200 m mas abajo.

Lo mas elegante

Notar recto delante algo mas arriba lo demas de la arista. mas bien que evitarlo por pedreras que la bordean, escalarla directamente (dos o 3 pasos de 2+), y llegar pronto al sendero que enlaza la cumbre de la Grande Chenalette en la Pointe de Drônee. seguirla asi hasta la cumbre cercana. Podemos asi disfrutar siguiendo el filo de la arista que lleva a la cumbre (fácil pero a veces expuesto). Desde la cumbre, seguir el sendero equipado con cadenas y escaleras que llevan al coll de Grand-Saint-Bernard.

Lo mas “alpino”

Llegar al filo de la arista E de la Grande Chenalette al pie del cual esta el punto 2572. Seguir integralmente su filo rocoso fácil (2/2+) pero expuesto. en su final algún destrepe en 3+ permite llagar al sendero de subida en el punto 2572.

• Itinerario poco mantenido, en general, pero con bonitos largos, algunos disfrutones y estéticos. La roca es muy buena, pero con líquen a veces, con alguna mata por hay.
  • Podemos recorrerlo en botas, pero L1 yt L2 exigen destreza escalando con botas de montaña.
  • La vía se desarolla en un entorno montanero precioso con vistas preciosas sobre los Combins/Vélan, el macizo de Mont-Blanc y la cadena de Grand-Paradis.
  • ya que la vía se puede recorrer en una tarde, los mas bulimicos pueden completar el dia con una escalada al “Petit Cervin” lado italiano del collado, o por escalada en el espolón ubicado encima del lago del collado (al N del lago, lado Chenalette - nivel 4-5/5+). pdmeos tambien cuando el caso, empezar por la aesclada de la arista alpina desequipada que inicia en le punto 2572, antes de bajar al pie de la vía (Niveau alpin PD en rocher - une ou deux sangles peuvent servir, ainsi qu’éventuellement un ou deux friends petit/moyen pour le 1er ressaut d’accès à l’arête)