Ailefroide Orientale - arista NE - Ailefroide Orientale - Écrins - France
Ailefroide Orientale - arista NE

Ailefroide Orientale - arista NE

Ailefroide Orientale - Écrins - France

Information
Min / max altitude1500m / 3847m
Duration2 days
Main facingNE
Route typeloop
GearEncordamiento a 30 metros Un juego de friends pequeños y medianos alguna cinta
Source

Bonita arista olvidada, difícil de acceso pero con una bonita escalada en una roca a veces muy sana

Acceso 3h30

Desde el refugio de Sélé, seguir la vía normal de Ailefroide Oriental hasta llegar al glaciar de Coup de Sabre. Remontar su rama izquierda quedando lejos de la cara E de Ailefroide (caídas de piedras), hasta topar bajo la muralla rocosa que defiende el acceso al collado del Glacier Noir (pedreras pesadas y delicadas al final). iniciarla en su centro, remontando una placa ancha por el diedro que la cierra a su derecha (III expuesto). después de unos 15 metros, salir en una terraza buena y seguir en ascendencia a la derecha hasta una pequeña brecha a la izquierda del collado (un pitón).

Primer resalte 1h45

Desde el collado de Glacier Noir, seguir la arista dentelada por su filo, o sorteando gendarmes por el flanco N, luego subir rocas quebradizas hasta el pie del primer resalte (III). Seguir una vira ascendente bien marcada flanco N hasta su extremidad ; atravesar todavía algún metro para llegar a la derecha a una chimenea vertical. subirla sobre una decene de metros y salir a la izquierda, antes de que se enderezca, en una vira inclinada. Seguirla hasta una pequeña chimenea que lleva al filo de la arista (pitones en la salida). subir recto en las chimeneas verticales hasta la cumbre del primer resalte (III, algún paso de IV).

Segundo resalte 1h30

Destrepar fácilmente la arista hasta la brecha al pie del segundo resalte. bajar algún metro en le corredor de izquierda, pues atravesar horizontalmente en una cornisa poco marcada, y subir por fin todo recto sobre algún metro, para llegar al pie de una grande chimenea helada (se ve muy bien a la izquierda del filo del resalte). Una ancha sabina permite montar una reunión a la derecha (cintas). trepar aquella chimenea una decena de metros, hasta que se haga muy helada (un pitón). atravesar 3 metros a la derecha para llegar a una pared muy vertical pero con presas, y remontarlo hasta una pequeña terraza detrás de una grande lámina extraplomada (3 pitones, IV). restablecerse en esta lámina (un paso de IV+/V), pues seguir una buena vira ascendente hacia la derecha hasta una sabina buena (cintas, reuniones poco cómoda posible), y por fin subir todo recto pues en ascendencia a la izquierda para llegar a la cumbre del segundo resalte (III).

2 alternativas posibles en aquel resalte. - La primera esta descrita por Labande : salir de la chimenea helada por la izquierda para llegar a una terraza buena en el filo del espolón segundario que la bordea. subir recto en una fisura de 30 metros (V luego IV) pues seguir el filo de aquel espolón hasta una pequeña brecha ancha del segundo resalte. - La segunda parece posible cuando la chimenea está muy seca: subir la chimenea hasta arriba por su lado izquierdo (sentido de subida).

Tercer resalte 1h15

Seguir fácilmente el filo hasta un tramo ancho de nieve que marca el pie del tercer resalte. subir el filo por una pequeña pared vertical y lisa (IV+, 4 pitones) luego por rocas verticales pero fáciles (III) hasta la cumbre de Ailefroide oriental.

Descenso

Por la vía normal de Ailefroide Oriental, o siguiendo por la travesía de las aristas (largo).

Los largos duros están bien protigdos con pitones, y lo demás desquipado.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.