Capu Alla Vela - Arista W - via Nessa - Capu Alla Vela - Corsica - France

Capu Alla Vela - Arista W - via Nessa

Capu Alla Vela - Corsica - France

Gear- Un jeu de câblés, trois friends, sangles, anneaux de corde, pitons

Desde la cumbre del Capu Alla Vela - Pico de la vela - bajada de la vía y escalada en un itinerario casi igual para volver a la cumbre. en general, La ascensión de los diferentes resaltes del itinerario propone una roca más bien buena pero fracturada que impone cuidado par proteger con fisureros.

• Rápel 1 (un pitón , una cinta) 5 m bajo la cumbre : 25m Pasar cerca de un abrigo en forma de dolmen y bajar tirando a la derecha. el segundo rápel esta detras de un promontorio rocoso

• Rápel 2 (2 pitones enlazados por un anillo) : 25m. bajar a la derecha de la pequeña cresta rocosa mediana en un pequeño circo (cesped seco colgado) atravesar de nivel el cesped, pasar una pequeña arista por una cornisa y destrepe fácil en un movimiento girando a la derecha. llegar a un sistema de cornisas en escaleras. en la extremidad a la derecha, precioso sitio de bivac bajo un desplome. Un árbol en la arista marca el inicio del largo para la escalada o la vuelta.

• Pequeño rápel 3 (facultativo) de 12m (bloque grande para anillo de cuerda) o …

• destrepe fácil por un sistema de cornisa a la izquierda luego travesía por un movimiento girando a la derecha (“camino peatonal expuesto, caída prohibida ” dicen los suizos) para llegar al fondo de la brecha.

• Remontar ( un paso de IV- al inicio) en la cumbre segundaria que se podría llamar ” Aiguille de Nessa” (enorme puente de roca al inicio) por una cornisa esculpida (la foto de escalada del siglo es aqui !). cumbre de la aguja (ancha terraza panoramica).

• Rápel 4 (2 pitones enlazados por una cinta) : 45 m en una placa grande inclinada de una sola pieza. Reunión (una cinta en un puente de roca). Terraza con pequeño árbol

• Destrepe por cornisas a la izquierda luego a la derecha para llegar a una terraza bajo desplome (un pitón). seguir la bajada (un paso de IV) para llegar a la cumbre de un pitón rocoso en una cresta que nace en el zocalo del Capu Alla Vela. (estas dos desescaladas se podrian evitar por un rápel - no equipado - )

La Escalada coge gran parte del itinerario de bajada. llevar un juego de fisureros, algún friend, cintas y anillos. La vía expuesta al W esta protegida por el sol hasta las 10h pero las reuniones estan en la sombre hasta hacia las 14 horas. luego es realmente caliente en la estación estival….

L# | IV | | Pequeño largo de 30 m para evitar el tironeo. Reunión en una terraza ( 1 pitón). L# | II | | Largo de transición en travesía en ensemble. Reunión 2 en la base de un desplome grande con Tafoni ( Anillo de cuerda) L# | 6a+ | Placa preciosa. Largo, emblemático de la vía, muy fácil de ver desde el pueblo. Dos pasos de VIa+ para salir del desplome de inicio por la pared izquierda (luego fácil en la extremidad derecha). luego en el V+ en placa compacta sobre 40 m hasta la cumbre cerrada por una pared pequeña. ( en la bajada puedes usar un puente de roca con una o dos cintas para proteger el primer paso (o A0+… pensarlo en la bajada …). L# | | | Destrepe fácil (o pequeño rápel muy desagradable en desplome, 1 anillo de cuerda). L# | 3+ | | Travesía ascendiente a la derecha -izquierda o directamente encima de la cabeza.( III+) R 5 en un bloque ( en ensemble sino mucho tironeo). seguir al final de la cornisa. L# | 4 | | Al inicio de la reunión 6 “del precioso bivac” en la extremidad de la cornisa. subir encima del árbol en una cresta y seguir la arista. L# | 4+ | | Pasar una pequeña pared ( 20 m, III y IV+). R 7 ( 2 pitones enlazados por un anillo). para el segundo es mejor subir encima de la reunión para salir del largo ( cesped). L# | |Largo final ( 20 m IV-)