Pic Oriental de Font Negra - Éspolón NW - Pic Oriental de Font Negra - Upper Ariège - Andorra - France

Pic Oriental de Font Negra - Éspolón NW

Pic Oriental de Font Negra - Upper Ariège - Andorra - France

Gear- 6-8 dégaines et 5-6 sangles dont 2 longues/très longues - jeu de coinceurs câblés - jeu de friends (petits et moyens) - pitons facultatifs

Acceso # 1h45

Desde el aparcamiento, subir el valle de la Coma del Pedrons dirección SW luego S, primero en las praderas (huellas de senda), luego grandes bloques. dejar el Estany dels Pedrons a la izquierda y seguir hasta el pie del Pico Oriental de Font Negra. fácil de conocer, al centro del circo, S cara N surcado de alto para abajo de un corredor profundo y recto que termina en una brecha en la arista cumbrera, una pequeño centenar de metros al este de la cumbre. el espolón NW esta inmediatamente a la derecha del profundo corredor que termina en la cumbre. el inicio en el lado Izquierdo del espolón, 20m encima de su pie a la derecha del profundo corredor con un diedro marcado (hito con un viejo cordin blanco).

L# | 4+ | 40m | Subir el diedro fisurado (fácil de proteger), luego hacia la izquierda unos bloques verticales y con musgo, hasta una cornisa de hierba. subirla hacia la izquierda hasta el pie de un diedro herboso. Reunión con 2 pitones. L# | 6a | 50m | Subir el diedro con hierba, y ligeramente a la izquierda un segundo diedro, compacto y vertical. sales a la derecha por un placa fisurada y con musgo. subirlo directamente hasta una ancha cornisa herbosa. No entrar en el diedro encima y a la izquierda de la repisa, a pesar del pitón + cordin blanco. subir las cornisas hacia la derecha (5m) y subir algún bloque subiendo a la derecha, seguir todavia 20m asi con una rampa herbosa discontinuada hasta una repisa “grailleuse” (que forma de hecho la cumbre de un ancho espolón secundario). Reunión con 2 pitones + cordin azul. L# | 6a | 30m | Subir una pared vertical y sostenida empezando 2m a la izquierda de la reunión por una fisura fina y con musgo. pasar un desplome corto directamente (2 pitones) luego una losa, hasta una repisa herbosa donde se monta la reunión (1 pitón). L# | 5c | 40m | Subir la pared fina y mantenida (2 pitones) justo encima de la reunión, y un diedro del cual sales por la derecha (2 pitones). seguir en una placa inclinada, al lado del hilo del espolón, hasta bloques particularmente inestables y con rocas deshechas. cuidado al tironeo. montar la reunión a la derecha de la repisa con un bloque grande despegado. L# | 5b | 40m | Subir 10m recto encima de la reunión en una pared vertical y deshecha (1 pitón) y a la izquierda hacia un diedro evidente y con buena roca que subes (1 pitón). subir el hilo del espolón algún metro luego atravesar la izquierda bajo la cima del gendarme hasta la brecha que atraviesas (hacia el lado derecho del espolón) para encontrar la reunión algunos metros mas lejos (1 pitón). L# | 4 | 30m | Seguir la arista, fácil, hasta el pie de un gendarme que rodeas por la derecha. Reunión al pie del gendarme en el diedro que forma con la pared (2 pitones). L# | 6a | 40m | Subir el gendarme por el diedro “fracturé” y vertical encima de la reunión (2 pitones) hasta restablecerse en su cima. seguir en la pared vertical marron encima del gendarme (3 pitones) hasta un hueco con un diedro (1 pitón). Desde el hueco, atravesar horizontalmente hacia la izquierda 2m (si posible sin usar el pitón en el diedro del hueco, sino mucho tironeo) y seguir en la pared con fisuras finas y musgo hasta una zona inclinada de bloques donde se monta la reunión. L# | 4+ | 35m | Subir el hilo del espolón a veces vertical, a veces formado de bloques. Reunión no equipada. anotada salida “B” en la photo-schéma de l’itinéraire]. L# | 3 | 40m | Subir el hilo del espolón a veces vertical, a veces formado de bloques. Reunión no equipada. L# | 3 | 40m | Subir el hilo del espolón. terminas en la cima del espolón, al pie de la cumbre. Reunión no equipada. L# | 2 | 40m | Subir la placa “fracturée” y inclinada subiendo a la derecha directamente hacia la cumbre.

Escapar

• en R5 : al nivel de la brecha, bajada rapelando en la cara NW. Escapada utilzada para la cordada que abrio la vía. Equipamiento desconocido.
  • en R7 : en vez de seguir en el espolón , girar a laizquierda para llegar a la parte Superior del profundo corredor, parcialmente herboso a este nivel y subirlo hasta la arista cumbrera, que sigues fácilmente hacia el oeste hasta la cumbre. anotada salida “A” en la photo-schéma de l’itinéraire].

Desde la cumbre, recorrer la arista cumbrera fácil (paso de II) hacia el W hasta llegar a un ancho collado. bajar el corredor la derecha (N) hasta el pie del espolón, donde se encuentra el itinerario de subida (hitos).

La primera parte del itinerario en la sombra hasta principios de tarde periodo aconsejado en verano y los dias de mucho calor roca : granito de calidad mediana a buena. necesita vigilancia. predominio de diedros y fisuras. musgo en alguna sección. pero no molesta realmente. algún pitón y en la vía, en los pasos dificiles.