Torre Dell'Antonio - via cipriani - Torre Dell'Antonio - Dolomites centrales - Italy
Torre Dell'Antonio - via cipriani

Torre Dell'Antonio - Dolomites centrales - Italy

Acceso # 30min

Desde la última curva antes del Passo Pordoi desde Canazei (pequeño parking a la derecha), coger una pista a la izquierda y dejarla ya a la izquierda para seguir hacia el WNW (a por el Sassolungo a lo lejos) huellas de sendero más o menos flanqueando. después de atravesar un pequeño macizo de pinos mugos, seguir todavía al horizontal. Al llegar a un árbol solitario, bajar unos 20 metros bajo aquel para bordear una pared amarillenta torturada. À su izquierda, un hito y 2 m más arriba, el inicio R0 con cordino viejo.

L# | 4c | | Remontar una serie de pequeños resaltes que forman un espolón algo a la izquierda hasta un diedro bien marcado. superarlo (algo atlético al inicio - un paso de 4c) y seguir más fácilmente por encima hasta una reunión en una cornisa a la derecha. L# | 3c | | Después de una pequeña pared, encadenar 3 cortos pasos de chimenea. Reunión cómoda en una cornisa buena (pitón). L# | 3c | | Seguir arriba en el pilar sorteando un bloque grande pegado a la roca. llegamos a una loma del espolón seguido por un tramo fácil. L# | 4a | | Remontarla a lo más fácil, pasar un bloque grande que forma un puente a la izquierda de un pino y seguir encima por un pequeño diedro luego el flanco izquierdo del espolón, más vertical pero lleno de presas, para montar la reunión al pie de una pequeña pared vertical y lisa. L# | 4b | | Pasar la pared de izquierda a derecha con la ayuda de una placa grande despegada (restablecimiento algo delicado). llegamos a un terreno poco inclinado que remontamos en dirección de un diedro amarillo a la derecha del filo del pilar. L# | 4b/c | | Enfilar el diedro por un quiebro a la derecha (roca mediana), remontarlo y salir por otro quiebro a la derecha (roca delicada en salida). Reunión encima del diedro. Una pequeña travesía fácil lleva luego a la pequeña silla bajo la cumbre S.

• bajada “normal” : Desde la silla , llegar más abajo hacia el E a un agujero en la roca. La bajada “normal” pasa por aqui y llega a las pendientes herbosas verticales al E del espolón, pero un desrumbamiento parece haber cerrado el paso (?).
  • Descenso alternativa : Desde la silla, a por el agujero, y en la primera brecha que encontramos, bajar algún metro en el corredor vertiente S. encontramos un anclaje bueno de rápel (pitón + sabina buena). Un rápel de 50 m lleva, después de algún metro de rocas fáciles, a las pendientes herbosas dónde llegamos bajando oblicuamente a la marcha del acceso.

Escape al final de L2 : No bajar la coma vertical pero atravesarla en dirección del Passo Pordoi. Los 30 primeros metros pueden resbalar, lo demás es sin dificultad. llegamos algo más arriba que el camino de ida.