Petits Charmoz - pilar SW - Petits Charmoz - Mont-Blanc - France

Petits Charmoz - pilar SW

Petits Charmoz - Mont-Blanc - France

GearPuede necesitar el material de glaciar según la altura del glaciar que esté cubierto por nieve o no. Friends de pequeños y medianos tamaños sobre todo. Camalot C4 no 3 útil. Solo algún pitón en los pasos difíciles.
Lift approach

Es el 2.o pilar al N del corredor de subida a la vía normal.

(Bloque inestable en L6), si nos fiamos de la reseña Mont-Blanc granite T2, no pasa nada. Itinerario muy diferente del que está descrito debajo, que se desarolla muy bien en buena roca.

Desde Plan de l’Aiguille, llegar al glaciar de Nantillons y atravesarlo hacia la base de la vertiente SW de Petits Charmoz. el pilar está a la derecha de la cara. Acceso 1h30

L# | 5a | 45 m | Inicio a la izquierda del punto más bajo del pilar, en una fisura evidente (Dülfer IV+ atlético, 2 cintas). alternativa: después de 15 m, salir a la derecha y remontar en III difícil de proteger, un pitón. Terraza, reunión en un spit y un pitón. L# | III | 30 m | Remontar el corredor por encima de la reunión, un fisurero atascado. Reunión en una plataforma, un fisurero en la reunión. L# | III | 30 m |Atravesar a la izquierda en las láminas rojas.

L# | IV | 40 m | Subir por encima de la reunión. notar 2 chimeneas con lajas al interior. coger la chimenea de derecha que bordea una placa con spits (IV), o la de izquierda (IV, 1 pitón), y remontar hasta una cornisa. No seguir esta cornisa hacia la izquierda pero atravesar algún metro a la derecha y montar la reunión en una sabina a al pie de una fisura evidente con un bicoin de madera que se ve 3 m más arriba L# | V+ | 30 m | Remontar esta fisura (V+, 2 pitones) luego seguir hasta una terraza. Reunión con 2 pitones. L# | IV | | Subir la pared bien por el diedro de izquierda (2 pitones), bien por la laja por encima de la reunión. Reunión en una sabina.

Seguir a lo más fácil hasta la arista de la travesía de Petits Charmoz (III y IV). sortear el gendarme por la izquierda (chimenea de IV que llega al buzón), luego seguir la arista (cornisa, pasos de III) hasta la cumbre.

Para la bajada, llegar al collado de la Bûche para seguir el corredor en su fondo y no coger directamente el corredor de izquierda a pesar de las cintas de rápeles ( llegamos entonces a una serie de rápeles con cintas dudosas y difíciles de completar…pero se puede). Desde la cumbre, volver 5 m para atrás y destrepar algún metro vertiente S para encontrar una reunión de rápel (cintas visibles desde al cumbre en un bloque por emcia ya al derecha de aquelal reunión). bajar por un rápel de 30 m ma so emnos veritne Nantillons para lgar aun conridero y cornisas (hitos hacia al derecha) que ellevan al collado de la Bûche. este rápel s epdeu evitar destrepando. Descendre le couloir et vers le bas, à la rupture de pente, trouver sur la gauche une succession d’échelles vertigineuses et appréciables !

Bonita escalada de 200 m más o menos, mantenida y clásica. cuidado para el acceso y el regreso, a las caídas de piedras que salen encima de los seracs cuando la travesía del nevero y del glaciar de Nantillons, muy retirado con una pequeña parte de hielo (no puntiagudo).