Pic Sans Nom - pilar Chapoutot-Mercadie-Rolland - Pic Sans Nom - Écrins - France
Pic Sans Nom - pilar Chapoutot-Mercadie-Rolland

Pic Sans Nom - pilar Chapoutot-Mercadie-Rolland

Pic Sans Nom - Écrins - France

Information
Min / max altitude1874m / 3429m
Duration1 day
Main facingN
Route typeloop
GearAlgún pitón fisureros 10 cintas exprés friends medianos cuerda 2×60 m
Glacier gear required
Source

Bonita vía histórica no muy mantenida con recorrido astuto y evidente, poco a la izquierda de la Raie des Fesses]. cuidado con la roca.

Acceso # 3h

Desde Pré de Madame Carle, coger el sendero del Glacier Blanc pues girar a la izquierda para remontar la morrena del Glacier Noir hasta les Balmes de François Blanc. Atravesar entonces el Glacier Noir para llegar a su rama S y así llegar al pie de la cara algo a la izquierda del cono de nieve que llega a la Raie des Fesses. Llegamos así por pendientes de nieve a la cornisa que marca el inicio de la vía, a la izquierda : reunión con cintas, muy a la izquierda hay una reunión intermedia).

Vía# 5 a 7h

La vía sale a la cumbre del Pilar Central (3429 m), antecima ubicada bajo un nicho de nieve a la izquierda de la cara N, cumbre de las vías Aurore Nucléaire] y Magic Stones]. El itinerario coge las debilidades de la cara N del pilar. De hecho , la vía cruza 2 veces Magic Stones y pasa cerca de Aurore Nucléaire.

El itinerario se desarolla en 3 tiempos :

  • La 1ra parte se desarolla cara N y pasa por cornisas poco a la izquierda de la Raie des Fesses y pasa por un largo grande en oblicuo a la izquierda para llegar a 2 grandes diedros con techos.
  • La parte mediana es una larga travesía descendente en una cornisa poco marcada delicada y expuesta para llegar al pie de un gran diedro.
  • La 3a parte es la remontada de aquel diedro grande y se prolonga en un grande pilar. Este tramo es tambien NW, poco al lado de la Raie des Fesses.

El itinerario descrito no es exaustivo. Es el itinerario realizado el 7 de julio de 2012], pero hay alguna alternativa descrita en las reseñas Labande, Cambon y Rébuffat que habrá que detallar.

1ra parte

Desde la reunión, atravesar a la derecha para coger a lo más fácil. Llegar a una reunión al nivel de la primera reunión (50 m, III/IV). Desde entonces, atravesar a la derecha para llegar a un corredor chimenea. remontarlo (IV, 1 pitón) y pasar por encima de placas en mejor roca, compacta y fácil de proteger (IV+, luego V). Todavía en ascendencia a la derecha, llegar al pie de un diedro vertical en una cornisa de roca deslizada o nevada. Desde entonces, remontar el diedro (V+, delicado, 3 pitones 2 enlazados con una cinta, se ve desde la cornisa). Salir mas bien a la derecha. Montar la reunión en cornisas arriba. La roca se hace menos vertical, compacta y fácil de proteger. Remontar las placas hacia una rampa bien marcada que atraviesa la cara en ascendencia a la izquierda. remontarla. esta rampa es aérea en excelente roca y fácil de proteger (IV, luego III algún pitón). Remontarla unos 50 metros. Una vía (Magic Stones) cruza esta rampa en su mitad. Notar su reunión. Seguir hasta topar con un cerrojo, pasarlo en oblicuo a la izquierda para llegar a una ancha cornisa con una reunión con pitón.

Desde la reunión, seguir una pequeña cornisa a la derecha para llegar a un pilar bien marcado pero corto. Remontarlo, paso clave, aéreo pero de roca buena (V+, 3 pitones, A1 posible). Este corto pilar (15 m) llega a una terraza cómoda. Desde aquella reunión, notar una serie de 2 diedros con todo un sistema de techos ; la vía deja los diedros mano izquierda. Pasar otra vez un resalte corto y vertical, expuesto (IV+,15 m), dónde nos encontramos otra vez en una cornisa muy cómoda. Desde entonces, atravesar en oblicuo a la derecha (1 spit, visible desde la reunión) para llegar a un pilar tumbado de roca buena que se dirige hacia el pie del segundo diedro. Remontar aquel pilar sobre 25 m para encontrar una reunión con pitón a la derecha del pilar. No subir demasiado de alto, y no seguir la línea de spits de Magic Stones.

2a parte

La segunda parte es la grande travesía aérea de roca buena. Desde la reunión, seguirla línea débil (cornisa poco marcada) entonces evidente destrepando (IV, algún paso IV+, expuesto, 1 pitón), para cambiar de orientación y sortear aquel enorme pilar vertical y muy compacto. Atravesar hasta montar la reunión con pitón (no enlazadas). Seguir atravesando sobre más o menos 10 m, pues remontar al nivel de un diedro bien marcado (IV+, y 1 paso de V).

3a parte

Desde la reunión, remontar aquel diedro primero en la fisura luego en el filo a la derecha (IV+, pues V/V+, 2 pitones), para montar la reunión en un nicho (2 pitones). Desde entonces, remontar en oblicuo a la izquierda las placas que se tumban cada vez más durante la ascensión (3 largos para la cumbre, IV, luego III, 1 pitón, 1 spit).

Descenso

Por las reuniones de Aurore Nucléaire, bajada pesada y larga. Reuniones buenas (1 pitón y 1 spit de 8 siempre a no ser para el primer rápel arriba, donde la cumbre es algo inestable !). Podemos bajar con una cuerda de 50 m pero para estar más tranquilo mejor una cuerda de 60 m. Para la bajada desde la reunión de inicio hasta la nieve, se puede rapelar.

Roca a veces mediocre y mucha piedra inestable (abajo), y a veces compacta pero difícil de proteger (sobre todo arriba). No despreciar el acceso para llegar a la reunión de inicio. Según las condiciones, puede ser jodido. la bajada por Aurore Nucléaire, es pesada y sin fin.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.