Muraille du Gallinero - Racs - Muraille du Gallinero - Bigorre - Ordesa - Spain
GearUn juego de friends + repetir las tallas hasta el Camalot 1, n.o4 dispensable), 2 juegos de microfriends, 1 juego de fisureros. Cuerda 50 m. Aconsejable subir las mochilas con cuerda.

Acceso # 1h00

Desde el aparcamiento de la Pradera, coger el sendero de la cáscada de Cotatuero. después del abrigo-bivac, subir algún zigzag y seguir hacia la cascada después de la bifurcación hacia el circo de Carriata, hasta poder bordear la pared de la cascada que alcanzas por una corta tartera.

El inicio se ubica 50 m a la izquierda de la cascada debajo de la pared, al pie de un pino aislado cerca de este. Esta indicada por unas flechas grandes. Notar una rampa oblicua a la izquierda que lleva a una serie de techos en escalera. La vía sube una línea de fisuras de izquierda a derecha.

L#1 | 7a | 45 m | - | Despues de 25 m indefinidos en IV+, subir esta rampa, luego una succesion de techos con un paso obligatorio justo debajo de la reunión (bajo un escalon a la izquierda con 2 buriles). L#2 | 7a | 35 m | - | Atravesar hacia el diedro de derecha, subirlo en una fisura muy pura hasta una reunión con 2 buriles. L#3 | 6c+ | 40 m | 1p | Subir la línea de fisuras siguientes, al nivel de un pitón un quiebro a la derecha para volver a esta línea por un paso poco evidente hasta una cornisa. Subir una pared vertical hasta un nicho, reunión con dos pitones. L#4 | 6c+ | 20 m | - | Salir del nicho a la derecha contorneando un primer techo, luego pasar el techo siguiente (muy fisico, no le quita nada a la cotación) por una fisura. Reunión intermedia con dos pitones. L#4’ | 7a+ | 20 m | 2p | Subir la línea de fisuras sigiuientes primero por la izquierda antes de volver a la derecha por el crux ubicado justo debajo de la reunión (dos pitones). Se puede combinar con el precedente, lo que añade a la dificulltad. L#5 | 6c | 30 m | 1p | Subir alugn metro hasta debajo de un techo (1p), luego atravesar a la derecha, pasar un desplome, subir una serie de paredes hasta la plaza de Toledo (cornisas) que subes en diagonal hacia la izquierda hasta una reunión con buriles (6b+, 1 pitón). L#6 | 6b+ | 30 m | 2p | Atravesar muy a la izquierda y llegar al diedro grande evidente después de una travesía un poco expuesta (2p). Reunión con puente de roca. aconsejable desplazar la reunión 15 m mas arriba para limitar el tironeo (reunión con fisureros). L#7 | 6c | 40 m | 1p | Atravesar a la izquierda bajo paredes azules, luego un diedro desplomado expuesto (1p) y pasar por la derecha un desplome con roca no muy buena. Reunión por montar en la cornisa. L#8 | IV |50 m | - | Seguir a la izquierda una rampa herbosa que lleva a la cumbre. Reunión por montar.

Seguir la cornisa hacia el E hasta la cascada de Cotatuero. bajarla (cables, “scellements”). Luego bajar el sendero de subida hasta la Pradera.

• El topo Passe-Murailles y el de Ordesa de R. Thivel et C. Ravier la clasifican de : “obra maestra” o “Joya de Ordesa”. Que más decir ?
  • La description de L7 esta equivocada en este topo.
  • Muy poco equipamiento y muchas zonas obligatorias. Necesita mucha margen.
  • Une ambiente digno de Riglos !