Pic des Sarradets - La brecha de Ronaldo - Pic des Sarradets - Bigorre - Ordesa - France

Pic des Sarradets - La brecha de Ronaldo

Pic des Sarradets - Bigorre - Ordesa - France

Route typeloop_hut
GearCrampones y piolet útiles a prinicpios de año euego de nuts facultativo (si tienes un juego de friends) camalot n.o4 aconsejable para L5

Desde el collado de Tentes, alcanzar al port de Boucharo luego el collado de Sarradets por un sendero bueno. desde entonces, bajar en el valle hacia el E. La vía recorre la cara S integralmnete, incluso el zocalo. el inicio esta más o menos al aplomo de la cara S clasica, donde el zocalo está el mas alto. esta materializada por hito al lado de la pared y una flecha picada. Una plaqueta bastante arriba, se ve poco desde abajo.

L# | 4+ | 50m | Subir los primeros canaletes en dirección de la flecha, luego oblicuar ligeramente a la derecha en la placa (4 plaquetas, 1.o punto a ~20m). Reunión en una pequeña cornisa intermedia, al pie de la secunda placa. L# | 5+ | 35m | Subir la placa en el eje (3 plaquetas). Reunión al pie de la terraza grande intermedia, a la derecha de un pequeño corredor herboso.

Atravesar terraza herbosa intermedia (caminata, nevero a principios de año). L3 inicia a la derecha de la placa de inicio de la cara S clasica y de un macizo rocoso, en unos canaletes caracteristicos.

L# | 5+ | 45m | Remontar los canaletes (5) luego subir 2 resaltes fisurados (5+, tecnico, C4#2 útil) y un corto espolón. Reunión en la cumbre de este espolón. L# | 6a | 50m | Coger una evidente rampa oblicua hacia la izquierda (4) para llegar al pie de un espolón “élancé” y con fisura fina de 15m, entre un bloque empotrado a la izquierda y un corredor a la derecha. tambien puedes llegar directamente subiendo un resalte vertical en el eje (5). subir el pilar (6a, 3 plaquetas) luego alguna grada. Reunión al pie del resalte siguiente. L# | 5+ | 50m | Subir un diedro fisura (5+, C4#3 o 4 útil) luego una ancha laja poco comoda para llegar a una terraza desplomada. Desde entonces subir un corto diedro (5, 1 plaqueta). Reunión en la salida del diedro en otra terraza comoda. L# | 5+ | 45m | Desde la reunión, atravesar hacia la derecha algún metro y subir un corto diedro (5, 1 plaqueta en la salida) o bien subir la fisura recto encima de la reunión (5+). subir un corto espolón luego subir una succesion de diedros y placas en travesía ascendiente hacia la derecha. L# | 6a | 30m | Subir una corta fisura chimenea y llegar a la arista del espolón. seguir el espolón pasando una corta placa vertical que se inclina (5+/6a, 2 plaquetas). alguna grada lleva a la cumbre. Reunión en la arista somital (2 plaquetas), precisamente en la salida de la cara S clasica y directa.

Dos alternativas :

• Seguir la arista fácil hacia el W. Poco antes de una brecha, coger una ancho corredor a la izquierda que baja en la cara S (II, hitos al inicio), hasta la grande cornisa encima de la chimenea de acceso. bajar la chimenea hasta ele pie de la pared (2 rápeles de 20m posibles, cintas por reemplazar).
  • Seguir la arista hacia el W. casi a su extremidad, cerca de la salida, de la arista S, bajar un collado donde se ve un rápel a la derecha. bajar en dos rápeles de 50m (ojo: no parar en la primera reunión con pitones que ves después de 25m) en un corredor encajonado, y llegar al collado de Sarradets.

Vía semi equipada : reuniones equipadas (2 spits) y se ven spits en los pasos dificiles o en las placas. La vía es nueva y la roca merece algún cuidado. pero es buena caliza.