La Mâture - La Bouffée Délirante - La Mâture - Béarn - Balaïtous - Partacua - France
La Mâture - La Bouffée Délirante

La Mâture - La Bouffée Délirante

Min / max altitude750m / 900m
Duration1 day
Main facingSW
Route typeReturn the same way
Source

Details

Acceso

subir el valle de Aspe por la RN134, dejar la nacional justo después del pueblo de Etsaut y aparcar al pie del camino de la Mâture. subirlo 10min.

La vía està al aplomo de la curva entre los primeros sectores y el de Astérix, Obelix, etc. el inicio enfrente de una pequeña terraza que ofrece una vista cojonuda en el “fort” y los primeros sectores. no hay puntos al inicio de la vía pero se nota fácilmente la pared gris antracito de la alternativa directa en 6b (L1).

Itinerario

Todas las reuniones con spits y cadena.

L# | 6b ou 6a | 30m | **** | 6b directo o 6a por un quiebro a la izquierda. ojo a la terraza al inicio del paso en 6b. algún punto por poner abajo, lo demas esta integralmente equipado L# | 5c | 25m | * | Seguir los puntos que oblicuan a la derecha y subir a lo largo de los bojes (terroso) hasta las reuniones L# | 7a o 6b o 6a+ | 35m | **** | Atravesar a la derecha y subir a lo mas alto una ancha fisura. Poner un primer pendulo en un puente de roca (por reforzar). 6b no muy expuesto si atraviesas para llegar a una segunda fisura mas fina. subirla hasta el segundo puente de roca. Pendular a la derecha hacia una tercera fisura mas fina todavia. 7a como mínimo y expuesto si atraviesas. subir la fisura que no esta seguida. Cuando quedas bloqueado, atravesar a la izquierda para llegar a dos fisuras muy finas y paralelas, justo bajo la reunión. varias cintas largas para reducir el tironeo. muchas protecciones que poner (hasta Camalot n.o2). L# | 6a+ | 25m | ** | Pasar el desplome en el eje; bien equipado. L# | 6b | 35m | **** | Seguir los puntos. Expuesto un poco sobre todo en la travesía pero esta bien equipado. No hace falta poner mas. Reunión a la izquierda. L# | 5c+ | 30m | ** | Salir a la derecha bajo el desplome que pasas bastante fácilmente. encima la roca esta bastante quebradiza, ojo a las piedras sobre los senderistas. o sea terminar arriba siguiendo dos spits, o sea girar 15m mas abajo a la derecha al nivel del pasamnos. Por proteger.

Bajada

Dos opciones posibles :

  • rapelando en la vía (riesgo de atascar en los bojes) se pueden combinar esos rápeles R5 -> R3 : ojo, 60m justo ! R2 -> camino
  • bajo R6, coger a la derecha el pasamanos y raplera 45m hasta R5 de la vía “Quatrième Epouse”. y rapelar en “Astérix et Péryl”

Muy bonita línea

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.

download-card-background

Download the Whympr App to view this route in 3D.

  • Route search (100 000)
  • Community returns
  • Weather forecast
  • Avalanche bulletin
  • Race book
  • Creation of tracks
  • Topographic map (including IGN)