Peña Santa de Castilla - Cara N por la Canal Estrecha (Via Normal) - Peña Santa de Castilla - Picos de Europa - Cordillera Cantábrica - Spain

Peña Santa de Castilla - Cara N por la Canal Estrecha (Via Normal)

Peña Santa de Castilla - Picos de Europa - Cordillera Cantábrica - Spain

Information
Min / max altitude1450m / 2596m
Duration2 days
GearCuerda de 30m por lo menos, 40m mejor (permite rapelar sin problema). alguna cinta y cintas expres, fisureros inútiles (pitones en el corredor y las placas cumbreras son compactas).
Source

Desde el Refugio de Vegaredonda, coger el sendero bien marcado y la ruta comoda que lleva al collado de Jou Santo (2100m) por el Collado de Fraua, la Boca de Asturias y la Boca del Jou Santo (2h15/2h30). dejar entonces el sendero bajar a la izquierda hacia Cain para voltear por la Derecha una especie de monticulo rocoso (corto paso expuesto), subir luego placas inclinadas siempre a la derecha, atravesar un zona un poco caotica de grandes agujeros para coger una senda en las piedritas que lleva a un pequeño rellano màs o menos 50m bajo el inicio del corredor de la Canal Estrecha. Todo este recorrido con hitos y fácil de seguir (3h desde el refugio). Lo demas esta marcado por viejas marcas de pintura al punto de borrarse : subir las placas y los canaletes inclinados (pasos de II) hasta la entrada del corredor, subirlo en su centro luego voltear a la izquierda una estrechez desplomada por un sistema de pequeñas cornisas en Z luego un corto paso vertical (3c, pitón y cordin), vuelves al corredor encima de la zona desplomada (primer anclaje de rápel, cuerda de 30m justo justo, 40m ideal). subes entonces todo el corredor hasta una brecha con la arista cumbrera donde por fin se ve el sol : alternan terreno fácil y resaltes un poco pulimentados en 3c para pasar unas estrecheces y unos bloques empotrados, varios anclajes de rápel para la bajada. el camino es menos evidente después : desde la brecha, atravesar vertiente S hacia otra brecha, subir la arista (3c, anclaje arriba, rápel 20m) luego - delante un resalte grande que cierra el paso, entra en las placas de la cara N. el paso mejor no es fácil de encontrar, subir primero hacia otra brecha, crestear 20m de arista, bajar y atravesar para subir en diagonal hacia un pequeño corredor terminal que llega a la cumbre : no supera el 3c si no te equivocas, pero las placas son bastante expuestas enciama de la cara N y asegurar es difícil.

Bajada

igual.

Esta cumbre fina y imponiente, es una de las mas aisladas de Picos de Europa y el punto culminante del macizo occidental, esta considerada por muchos alpinistas espanoles como “LA montaña” la mas bonita de Espana…es sin lugar a dudas una de las vías normales mas delicadas : aunque las dificultades son modestas asegurar es delicado en la zona cumbrera, el itinerario bueno no es fácil de encontrar, y la bajada tambien larga. con el acceso y la vuelta, contar menos de 10h de refugio a refugio…

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.