Naranjo de Bulnes - Cara E - Via Cépeda - Naranjo de Bulnes - Picos de Europa - Cordillera Cantábrica - Spain
Gear2X 50 para los ràpeles fisureros y friends de todas las tallas.

Img=359812 right/]

Desde el refugio Delgado Ubeda] en la Vega de Urriello, bajar por el sendero sobre 60m y coger a la derecha una senda que sube una garganta grande al pie de la cara N del Picu. La senda voltea entonces el espolón NE. dejarla poco después para apuntar la parte la mas a la derecha de la cara E (cornisas y gradas). el inicio - igual hasta L3 que la Vía Schulze - se hace en una fisura grande y poco vertical (placa conmemorativa).

L# | 4b | Subir la fisura. L# | 5a | A la vista en una bonita placa esculpida, fácil pero no se puede proteger, apuntando lo alto de un diedro oblicuo (4c). en la union con esta, restablecerse por presas redondas que huyen (5a). L# | 5a | Seguir por una chimenea bastante vertical (5a) y seguir en un diedro hasta la cumbre (4c), reunión en una buena cornisa. L# | 5b | Apuntar todo recto un agujero grande y pasar un poco a la izquierda para llegar a un diedro vertical con buenas presas, que dejas a la derecha por una placa fina cuando empieza a desplomar. L# | 4a | Atravesar a la derecha en dirección de una cornisa (3c) y pasar otra vez a la derecha luego a al izquierda para voltear un resalte desplomado (4a). L# | 3b | Atravesar todavia a la izquierda para llegar a una reunión buena espitada poco antes de la entrada de un nicho grandote. L# | 4c | Subir el lado izquierdo del nicho (1 cordin) y volver a la derecha a lo largo de una fisura, restablecerse luego todo recto en los canaletes verticales hasta una pequeña cornisa. L# | 5b/5c | Atravesar a la izquierda para llegar a una corta chimenea evidente, seguirla luego dejarla por la placa de derecha (muy aéreo y difícil de proteger) hasta otra cornisa (reunión poco comoda). L# | 6a | Subir un corto diedro redondo, desplomado y pulimentado (6a o 5c/A0) hasta el agujero caracteristico en el cual entras sin mochila, pasa entonces arriba del anfiteatro de la cara S a 80m de la cumbre, no lejos de los rápeles de bajada.

llegar a la arista somital por gradas y pequenos corredores mas bien a la izquierda (hitos, II/III) luego a la cumbre fácilmente en ensemble. puedes seguir la arista encima del agujero (2 largos en 3c, deslizado).

volver para atras destrepando las gradas hasta los primeros anillos de rapels. llegas a la parte baja de la cara S en 3 grandes rápeles de 50m (100m de cuerda). el de arriba, bastane inclinado, se puede destrepar (3a). Desde abajo de la cara S, mas bien a la izquierda por gradas para volver a la senda de subida que lleva a la cara N (pequeño quiebro eventualmente para recoger las mochilas dejadas al pie dela vía).

La mas asequible de las vías de varios largos en el famoso Naranjo de Bulnes, grande monolito de caliza y simbolo del alpinismo espanol. La vía original en la cara N (Pidal/Cainejo) abierta por un marqués y un casador de rebecos en 1904 (!) esta todavia con la cota D-/V hoy en dia… La roca es de caliad excepcional igual que casi siempre en los Picos de Europa (incluso en el terreno fácil lo que ocurre pocas veces), compacto, muy esculpido y de una adhéeencia fenomenal. Los topos espanoles cotan TD-, D+ me parece mas justo, pero ojo : es expuesto, la vía solo esta parcialmente equipada y presenta pasos en placa de IV/V difíciles de proteger. Para los que han caminado demasiado, el itinerario de izquierda “Amistad con el Diablo” es mas bonito, un poco mas difícil (5c/6a) y sobre todo mas aéreo con grande paredes esculpidas donde no se ve el punto siguiente…

ojo con la meteo, los Picos de Europa son un poco los Dolomites espanoles que hubieran sido desplazadas al lado de Britania…