Cara NE (via normal) - Aiguille Purtscheller - Mont-Blanc - France
Cara NE (via normal)

Cara NE (via normal)

Min / max altitude2702m / 3478m
Main facingNE
Route typeReturn the same way
Glacier gear required
GearAlgún Friend mediano y un 2 útiles, 4 cintas.
Source

Details

Acceso

Desde Albert 1er

Llegar hasta el Col Supérieur du Tour, luego apuntar la brecha en V de inicio 150 m remontando al N.

Desde la Cabana de Trient

Desde la Cabana de Trient, atravesar la meseta de Trient y, antes de llegar al collado “Supérieur du tour”, girar al NW en dirección de la brecha en V.

Vía

por completar… Posible en ensemble con 4 friend medianos y un 2 y cintas. L# | Después de pasar la rimaya, remontar un corredor de nieve (a veces no muy espesa con piedras debajo) sobre 40 m hasta el final. Llegamos a la última reunión de rápel con cintas agradable para asegurar al segundo y quitar los crampones. L# | Salir a la derecha en un diedro (IV+, un friend mediano rojo), remontar fácilmente recto en una reunión cercana. Seguir recto, restablecerse en una terraza. L# | La normal sigue quiza en un diedro/corredor a la izquierda, pero suele estar mojado. Podemos seguir recto en un diedro vertical y hacer una corta travesía a la derecha para evitar el final del diedro mas duro (IV+). coger la fisura grande en arco a la izquierda ( a menudo mojado) con buenos empotramientos de pie (IV). En su final, un pitón a la derecha que lleva a una reunión de rápel, pero duro. Sino atravesar a la izquierda y subir en la pared con una presa que se despega (algo fragil) y permite restablecerse en una terraza buena. Hay una reunión a la izquierda con una cinta roja, y una a la derecha con cadena mas asequible. L# | (La normal sale quiza en el corredor a la izquierda, pero el acceso es a veces delicado por la nieve)
Remontar la fisura diedro con hojas más o menos solidas recto para arriba (IV). El diedro se endereze, salir por la derecha por un paso delicado y necesita brazos grandes (V). Podemos montar la reunión a la izquierda en el rappel para bien asegurar el segundo o salir en la cumbre.

Descenso

3 rápeles lado N (equipados con 2 spits) con posibilidad de rápeles intermedios si solo tenemos una cuerda de 50 m :

R# | 25 m | Desde la cumbre, dirección N, llegar a una terraza en una terraza al final de la cuerda si tenemos 50 m ; podemos coger los aros cuerda 8 m bajo la cumbre, en la chimenea (bajada fácil) R# | 35 m | Lleva a una terraza estrecha encima de la nieve (con 50 m llegamos a la nieve) R# | 50 m | Para llegar a la nieve y pasar la rimaya

Los rápeles llevan no lejos del inicio de la vía normal del “Tour”, en el collado Purtscheller dentro o mas alla de la rimaya. // O por la línea de rápel cara S (mas agradable !), Que necesita entonces una cuerda de 60 m (rápeles de 30 m).

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.

download-card-background

Download the Whympr App to view this route in 3D.

  • Route search (100 000)
  • Community returns
  • Weather forecast
  • Avalanche bulletin
  • Race book
  • Creation of tracks
  • Topographic map (including IGN)