Tozal del Mallo - Via Despiau Battaia - Tozal del Mallo - Bigorre - Ordesa - Spain
Tozal del Mallo - Via Despiau Battaia

Tozal del Mallo - Via Despiau Battaia

Tozal del Mallo - Bigorre - Ordesa - Spain

Information
Min / max altitude1320m / 2200m
Duration1 day
Main facingS
Route typeloop
GearUn juego muy completo de friends, (unos micro), fisureros y martillo. muchos cordines y mallones rapidos si escape en el último largo
Source

Acceso

(1h15-1h30)

Desde le aparcamiento de la Pradera, volver 800m en la carretera asfaltada hasta una casa de piedra. Justo antes de esta, coger a la derecha el sendero del circo de Salaron que sube al N. después de 45mm/1h, llegas a la bifurcación Tozal del Mallo - Clavijas de Salaron marcada por un cartel al lado de un río. coger la izquierda atravesando el río en dirección del Tozal. en la primera curba (cartel), dejar el sendero y seguir todo recto siguiendo una senda. esta pasa bajo la cara desplomada de la loma del. después de pasarla, voltearla subiendo como puedas entre los arboles y los bosquetes de espinosos para llegar a la extremidad este del pie de la cara S del Tozal.

Itinerario

(6h - varia mucho segun la busqueda de itinerario y las zonas con roca no tan buena)

igual que otras vías de Ordesa, es difícil dar un itinerario preciso. La idea de base es apuntar un grande motivo caracteristico en forma de dos gigantes laminas paralelas y oblicuas hacia la derecha. este motivo se sube en 3 largos y la vía pasa a la derecha.

el inicio esta al nivel de los abetos al pie de la cara, bajo paredes lisas y desplomadas, bien a la derecha de una grande placa azul-gris. La vía sale en oblicuo hacia la izquierda en 3 largos en dirección del motivo con dos laminas paralelas. Al inicio pasar gradas fáciles luego un succesion de escalones grandes seguidos por terrazas R3 se monta en una buena terraza en el lado inferior derecho del motivo (2 pitones). salir a la izquierda en una chimenea maja (IV+) y pasar una pared no evidente (1 pitón) antes de llegar a una terraza (1 pitón) dominada por un diedro con una fina fisura. Remontar esta fisura (6a+ no fácil de equipar con riesgo de caida sobre el que asegura, un pitón después de haber salido) seguir en ascendencia a la derecha hasta montar la reunión en un nicho bajo el diedro desplomado en forma de coma (,). salir en este diedro (6b - 3 pitones + otro en la salida). es mejor montar la reunión pronto para limtar el tironeo. llegas a una pared con roca descompuesta. algún viejo pitón. Lo mejor es dar una vuelta por la izquierda (roca un poco mejor y el asgurador no esta mas en el eje). en el largo siguiente pienso que la vía sigue a la derecha en dirección de escalones invertidos que llegan a la arista de la loma (anunciado 6b). a la izquierda parece mejor. pero terminas con la pared terminal de la Vía Anglada-Civis. hay un buril en una ancha cornisa. salir a al izquierda, notar un pitón con cordin a 4m y … lanzarse. La roca esta muy descompuesta y es difícil proteger. después de unas panzas, subir un diedro, luego a unas lajas hasta terminar contra un pequeño techo. atravesar a la izquierda bajo este hasta un pitón. Un metro mas arriba esta un buril escondido. Pasar el desplome y terminar ese largo con poca protección hasta la arista.

La zona presenta una roca para los espiritus muy aventureros (o sea roca podrida). parece que no va mucha gente. quiza por eso. cuidado con tu segundo y suerte !

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.