Pène Sarrière - Chantal - Pène Sarrière - Béarn - Balaïtous - Partacua - France
Min / max altitude1400m / 1900m
Gear•juego de friends hasta #2, •fisureros, •martillo, •pitones (lames finas + universales)

Accèso

subir a la estacíon de Gourette y en la curba de 180° en medio del pueblo, coger a la derecha en direccíon del aparcamiento principal. después de 50m, coger a la izquierda una carretera que sube 200m. aparcar en el terminus, al nivel del Chalet del CAF.

Acceso ### 30 a 45min

coger la direccíon del lago de Anglas (GR 10). después de salir del bosque, dejar el GR y coger a la derecha una senda que sube en direccíon del Pène Sarrière. corta una primera pista y llega a una segunda que subes. Cuando la pista se inclina bajo los primeros contrafuertes del Pène Sarrière (dónde esta Chants d’Étoiles], Les Enfants d’Ève] y La Foire aux Grattons]), dejarla y subir la pendiente apuntando la mitad de la cara E. el inicio en medio de la cara E y sale a la izquierda del inici ode la vía Petit yack rêve éternellement de nuits étoilées], bajo un pequeñeo diedro característico ubicado a 50m de la base.

!!! ojo, cambiaron el equipamiebnto en L4, lo que complica la salida de la vía

L#1 | | |Superar las placas inclinadas en una rocas mas que dudosa, bordeando L1 de petit Yack. Reunión sobre pitones, al mismo nivel que que R1 de Petit Yack. L#2 | | | En ascendencia a la izquierda, en dirección de una rampa herbosa (por lo menos 1 pitón) que llega a un pequeño jardin. R2 con un espit y un pitón. L#~ alternativa de inicio L#1bis |IV|50m| 30m a la izquierda. estas entonces a la izquierda del diedro característico. subir L1 en ascendencia hacia la derecha L#2bis | V+| 30m| Atravesar para llegar al diedro y superarlo (descompuesto, y difícil de proteger). L#~ lo demás de la vía L#3 |V+|25m| Remontar la especie de diedro directamente encima de la reunión (2 pitones) y pasar un mini desplome por la derecha. seguir hacia la izquierda en una placa que se inclina y montar la reunión con 2 espits. L#4 |6a+/A1| |Seguir la línea de puntos a la derecha (2 pitones luego un spit). Paso de 6a+ para llegar al secundo pitón. desde el espit, subir en artificial (A1) la línea de 3 puntos (Buenos viejos clavos de la apertura, 50 años tienen !) permiten pasar una panza muy lisa. Si no has llevado el “tamponnoir” y un poco de material, te vas a joder porque quitaron dos spits. a no ser de llavar una “canne à pêche”, es mas difícil chapar el tercr clavo. La línea para 5m bajo la extremidad de la travesía de L4 de Petit Yack. existe una línea debil que parce ser buena a la izquierda pero difícil de proteger. L#4bis |IV+|20m| Desde R3, atravesar bajando (poco comodo y difícil de proteger) hacia la reunión R3 de Petit Yack y atravesar bajo el desplome hasta R4 (3 pits, 1 pitón). L#5 |IV|20m| Travesía sobre 15m hacia la derecha por una cornisa lisa en dirección de un a loma (1 pitón). llega a la spendientes inclinadas de la cara sur.

2 posibilidades :

• por la vía clasica N.
  • por los rápeles de Chants d’Étoiles] : bajar las placas herbosas sobre 50m en dirección del lado de la cara E. hay un rápel bastante alejado de la roilla da lea cara, a al izquierda. La reunión de Les Enfants d’Ève] esta 10m a la derecha, al nivel del labio dela acntilado.

Esta vía no es aconsejable por 2 razones •primero la roca de los lods primeros largos no es buena •segundo la vía termina mal en L4 porque quitaron puntos en el paso de artificial.