Marmolada d'Ombretta - don quixote - Marmolada d'Ombretta - Dolomites centrales - Italy
Marmolada d'Ombretta - don quixote

Marmolada d'Ombretta - Dolomites centrales - Italy

Min / max altitude2074m / 3260m
GearFisureros, chaqueta para la bajada cara N 9 cintas exprés (15 si quermeos combinar L23 y L24) 4 cintas grandes Friends C4 > #2
Lift approach

Desde Malga Ciapela, seguir la pequeña carretera (cártel “refugio Falier”) hasta su término al nivel de un puente. Pequeño aparcamiento. Seguir por el sendero bueno a veces tallado en la roca a por el refugio (sendero número 610). Al inicio de la meseta, pasamos unas casas (agua disponible aqui pero no en el refugio Falier, sin trepada por lo menos). Coger el camino casi horizontal de arriba luego una última subida lleva al refugio (1h a 1h30 del parking):. Encima del refugio, seguir el camino del Passo d’Ombretta más o menos 15/20min hasta un tramo de bloques grandes. Dejarlo subiendo hacia el acantilado (agua posible en un barranco a la derecha). Llegamos a una senda que bordea el pie de la pared, seguir hacia la derecha y coger un corredor/rampa de pedreras que permite superar un contrafuerte despegado. Las huellas son poco marcadas, llegamos al pie de la pared bajo una fisura /chimenea. Seguir 10 metros a la derecha y ver una cornisa fácil hacia la izquierda que lleva a una pequeña terraza cómoda al pie de la fisura/chimenea. (40min desde el refugio).

(cuidado los largos no son los mismos que en el dibujo)

L# | 4b | 50 m | Subir la fisura/chimenea luego pasar un bloque empotrado por la derecha pues recto en un terreno que apetece poco y difícil de proteger, arriba hacer una travesía hacia la izquierda para llegar a un tramo fácil herboso y encontrar la reunión (muchos pitones) escondido poco detrás L# | Caminata | 30 m | Salir hacia la izquierda y parar en el bloque grande (un puente de roca más bajo detrás del bloque). L# | 4a | 50 m | (aqui 2 largos en la vía “parois de légende”) : dar la vuelta al bloque por el exterior, bajar algo y subir la chimenea de izquierda hasta la cúspide de un pico. L# | 4c | 25 m | Seguir por smeia a lo más fácil hasta otro pico. L# | 3c | 30 m | En diagonal a la izquierda luego en diagonal a la derecha , a lo más fácil. L# | 4b | 40 m | Salir hacia la izquierda por una rampa luego una fisura /chimenea para salir en una pequeña cornisa. L# | 4a | 50 m | Salir hacia la izquierda y remontar la chimenea a la derecha de un pequeño pilar.

Cuidado: crux itinerario ! Al final de L7, encontramos bajo una panza con una pequeña surcada blanca. A la derecha un tramo vertical de roca amarilla. No montar R7 con 1 spit + 1 pitón ubicados al inicio de una fisura equipada con pitones que pasa a la derecha de la panza. Encima en la prolongación, hay otra fisura que adivinamos y tambien pitones : no es la vía. Hay que encontrar R7 con 2 pitones (se ven poco) más abajo y a la izquierda de aquella reunión con 1 spit + 1 pitón.

L# | 5b | 25 m | Subir tirando algo a la izquierda una placa. L# | 5c | 25 m | Subir la fisura bonita desequipada por encima de la reunión, salir por la derecha bien por la laja de izquierda y montar la reunión a la derecha. Encontramos por encima de la panza con huella blanca. L# | 4b | 15 m | No ir a la derecha hacia la fisura pitoneada pero atravesar horizontalmente a la izquierda para llegar al pie de un bonito diedro/chimenea. L# | 5c | 35 m | Subir el diedro/chimenea (algún pitón) y dejarlo después de 25 m hacia la derecha (aéreo), subir algo para encontrar la reunión. L# | 4c | 40 m | Subir más o menos recto, pasar un puente de roca grande y montar la reunión con 2 pitones. L# | 4b | 30 m | Subir a lo más fácil una chimenea luego montar la reunión en la cumbre de la loma que marca el final de las dificultades de la primera parte. L# | | 60 m | Caminata una trepada fácil : salir hacia la derecha y topar con un resalte con canaletes (un puente de roca bueno por equipar en su pie), subirlo y seguir recto para encontrar la reunión con puente de roca.

El sitio de vivac (pequeña pared circular) está poco más arriba.

L# | | 50 m | En ensemble : seguir el pequeño sendero en las tarteras hacia la derecha luego bordear el pie de la pared subiendo hacia la izquierda hasta encontrar un tramo fácil de cornisas/placas que permite enfilar en la pared subiendo hacia la derecha hasta una reunión. L# | 4b | 50 m | Salir hacia la derecha luego subir a lo más fácil para llegar a pequeña balma gris encima de la reunión. L# | 6a | 25 m | Salir de la balma por movimientos atléticos y dsifrutones con agujeros grandes hacia la derecha (viejos puentes de roca equipados) luego volver a la izquierda a lo mas fácil. L# | 4c | 45 m |Salir hacia la izquierda y subir a la derecha de un pilar por un diedro/chimenea, reunión en la cumbre. L# | 3c | 50 m | Salair a la izquierda en una cornisa que parece poco segura, pero buena y remontar una « arista ». Reunión en la sabina grande o mejor con 2 pitones más arriba. L# | 4c | 30 m | Subir más o menos recto tirando algo hacia la izquierda en el ancho pilar (placa con agujeros). Cuidado, pequeño crux itinerario : no ir demasiado a la izquierda en el pilar porque el largo siguiente pasa por el pequeño diedro en escalera y en roca amarilla que parece mala ‘(se ve más arriba). L# | 5a | 30 m | Llegar al diedro y subirlo, roca buena y protecciones tambien. L# | 5c | 30 m | Subir recto par arriba (fisura y agujeros) de la reunión una línea bonita y fácil de proteger (2 pitones ) de lo contrario a las informaciones de “parois de légende” , sino salir a la izquierda y subir hacia un puente de roca grande que se ve desde la reunión (6a+). L# | 5c | 25 m | Subir la fisura pitoneada y montar la reunión con 2 pitones enlazados en la cumbre de una laja que parece frágil. L# | 6b | 25 m | Seguir en aquella fisura pitoneada.

Nota : L23 y L24 se pueden combinar pero necesitan muchas cintas exprés (minras que lo dams de lvaia solo piede 9 y cintas)

L# | 6c/A0 | 35 m | 6c/A0 luego 6a obligado : atravesar a la derecha luego seguir por la fisura pitoneada luego salir en placa + agujeros más fácil, pero sin protección. L# | 5c | 50 m | Seguir la bonita placa con agujeros (algún pitón) tirando algo a la izquierda para sortear el pilar por encima. Reunión posible a la izquierda sobre pitones pero quizá mejor montar al pie de la fisura/diedro de salida a la derecha. L# | 5b | 50 m | 4b luego 5b : subir la fisura/diedro hasta un rellano, chapar una reunión con spits aplastados y subir recto por una placa y pequeña panza (1 pitón) a lo más fácil para salir cerca de la cumbre algo a la derecha en una reunión sobre 2 spits.

(rápeles cara N que puede estar escondidos por la nieve después de nevar) poco detrás de la cumbre una reunión sobre 2 spits. R# | Rápel de casi 50 m todo recto para llegar a lo alto de la pendiente de nieve. R# | (con 2 pitones) : más o menos 40 m a por los últimas rocas un anclaje con pitones enlazados por cordinos. R# | Rápel de 50 m que permite pasar tranquilo la rimaya y llegar al tramo poco vertical del glaciar.

Luego bajada caminando en el glaciar (pocas grietas, bien con zapatillas) en dirección de las últimas remontadas y de la pista de tierra que llega al Passo di Fedaia (contar 2h30 desde la cumbre hasta el Passo). luego autostop o caminata (8 km) para Malga Ciapela. Si el teleférico funciona llegamos a la estación de Serauta remontando algo en la arista desde el glaciar, luego directamente a Malga Ciapela.

Hay que dar caña para seguir el tiempo de la reseña y del guardia del refugio de 5 e 6h