Scheideggwetterhorn - Pilar W - Scheideggwetterhorn - Bernese Alps - Switzerland
Min / max altitude1962m / 3361m
GearFriends Camalot 0.3-3, 1 juego de friends completo, 8 cintas expres, martillo para dar en los pitones , 2-3 pitones (no imprescindibles). 1 piolet martillo y 1 par de crampones por cordada parece suficientes

Desde la Grande Scheidegg por huellas hacia el pie de la pared hasta una canal evidente que lleva a la primera vía cornisa grande (pasamanos aqui). coger en la cornisa a la derecha siguiendo hitos, quedzmos a llano. cuando ya se ven los 2 enormes diedros, bajar 50 m para sortear un espolón y remontar a por el diedro de derecha eligiendo el punto más fácil para pasar pequeñas barras (quedar más bien a la izquierda). Remontar a por el centro del diedro por una corta trepada en chimenea (algo de pasamanos) y llegar a una cornisa ancha muy expuetsa que no se ve muy bien desde abajo que sale hacia la derecha. seguirla sobre 50 m hasta un spit, inicio de la vía (y último spit).

L#1 | 4a | | | Seguir la cornisa y remontar en el filo del pilar hasta 1 pitón. L#2 | 5c | | | Remontar 10 m en el filo (5c, paso delicado) luego 15 m a la derecha fáciles. Reunión en la fisura grande, pitón expuesto. ojo, los dos primeros largos son expuestos a caídas de hielo desde el serac de arriba. L#3 | 5a | | | Remontar la fisura. L#4 | 5b | | | Remontar la fisura. y coger a la derecha bajo el techo, paso atlético estresante pero no muy duro (presa buena para la mano derecha). reunión buena. L#5 | 5b | | | Seguir la fisura/diedro. L#6 | 5b | | 1p | Fácil hasta una cornisa (reunión visible 10 m más arriba), luego remontar a una laja a la derecha (pitón) y volver a la izquierda en una pequeña chimenea. L#7 | 5c+ | | | Seguir un “diedro” y un paso delicado a la izquierda (5c+) para restablecerse en una rampa fácil y seguirla sobre 15 m. reunión buena. L#7b | 5a | 20 m | | Ancha chimenea fácil. cuidado : los largos 3 a 6, y 7b parecen diferentes de la reseña Keepwild, mientras todo lo demás es bueno. será una alternativa ? L#8 | 6a | | | Remontar a por el techo con musgo y atravesar antes a la izquierda sobre 6 m para remontar verticalmente y pasar a la izquierda de un 2o desplome (6a). alternativa : subir en el 1er desplome para atravesar más arriba, más fácil quizá pero roca inestable (6a). Pitones en las 2 alternativas. L#9 | 4a | | | Subir a la derecha a lo más fácil (4a) hasta el pie de las 2 fisuras. L#10 | 5b | 30 m | | Coger la fisura de izquierda. Reunión podrida y poco cómoda en la fisura. L#11 | 5c | | 0p | Quedar en la fisura, pasar un pequeño desplome amarillo y seguir en un diedro con preciosos movimietos de espantada (5c). fácil de proteger. Reunión a lo más fácil en el corredor arriba cuidando a las rocas. L#12 | 3b | | | Remontar el corredor hasta una cornisa buena. muy buen sitio de bivac (2 personas), más sitio con un poco de trabajo. L#13 | 4b | | | A la derecha de la pared naranja y luego a la izquierda en una pared gris. L#14 | 4a | | | Ir a la izquierda del filo para pasar a lo más fácil 2-3 pequeñas paredes (4a), reunión intermedia facultativa L#15 | 3b | | | Fácil a la izquierda del filo, hasta que se haga vertical. Reunión en una plataforma a la derecha que no se ve desde abajo. L#16 | 6a | | | Precioso largo, quizá el más bonito. Seguir lado derecho del filo, luego en el mismo filo hasta un desplome. desde entonces atravesar a la izquierda sobre 5 m y remontar una vaga chimenea con un paso de adherencia en salida (bien protegido). muchos pitones y buenas fisuras para completar.

Subir fácilmente a la Pargätzishulter. sitio bueno para bivaquear (2 sitios). una reunión equipada en la hendidura (déstrepe posible) para llegar al lado SW 8 m hasta una reunión en un nicho que no se ve desde arriba (2 pitones).

L#17 | 5c | | | Remontar la fisura de izquierda y quedar en el diedro. L#18 | 5c+ | | | Pasar a la izquierda de un pequeño desplome quedando en el diedro (paso delicado) y volver a la derecha hasta llegar a la base de un diedro. L#19 | 5b | 25 m | 2p | La famosa “Pargätziverschneidung”, diedro en oposición de 25 m con un solo punto (2 pitones cercanos lado derecho, cerca de una repisa) y difícil de completar. más fácil de lo que parece pero tampoco senderismo. el primero puede dejar la mochila , empotramiento de espalda útil. 5b en la reseña. L#20 | 6a | 40 m | | En teoria el crux pero es más fácil, fácil de proteger. Ramonage sobre 4 m en una hendidura (el líder dejar a la mochila), restablecimiento al exterior y bonita escalada en fisura hasta una garganta chimenea. L#21 | 5c | | | Seguir la fisura de derecha (la de izquierda es más dura, pitones en las dos), luego volver a la derecha y seguir a lo más fácil al lado izquierdo de un diedro (pasos delicados difícil de proteger) que llevan bajo un desplome. No salir demasiado a la izquierda. salir a la derecha en una placa fácil (cinta blanca). L#22-23 | 4a | 60 m | | Quedar a la derecha del pilar y volver al filo.

Sitio bueno de bivac aqui (2 sitios).

L#24-27 | 4b | | | Seguir el pilar y remontar a lo más fácil las paredes verticales L#28 | 5a | | | Placa gris a la izquierda del filo, seguir una fisura delgada y montar la reunión a la izquierda de un gendarme. L#29 | 5b | | | Pared amarillenta con fisura, duro sobre 5 m (5b), luego fácil hasta una pequeña terraza. L#30 | 5b | | | Todo recto a la izquierda de un desplome y volver a la izquierda (expuesto) encima de una fisura para llegar a un pequeño desplome de través (ramonage) hasta una terraza bonita bajo un desplome amarillo (5b). Reunión muy a la derecha de la terraza. L#31 | 5b+ | | | Ultimo pequeño desplome, salir todo recto, cuando los pies muy altos hay presas buenas para las manos (5b+), no ir a la derecha, parece que sea más duro. Seguir una chimenea fácil (4b) hasta el embudo somital.

150 m de caminata en pedreras con algún paso de escalada.

L#32-33 | 4b | 60 m | | Quedar a la derecha de la garganta y seguir una fisura buena (pitones).

Llegamos a la arista somital.

Seguir la arista fácil hasta un primer rápel de 15.m que nos lleva a un garganta entre la 1ra y 2a serie de gendarme de la cadena de Scheideggwetterhorn. aqui una reunión buena con cordinos (cordino rojo nuevo 2011) marca el inicio de los rápeles de la reseña Keepwild (por completar)

alternativa: seguir y escalar 1 gendarme lado izquierdo, 1 rápel, otro gendarme y caminar en la arista (punto culminante) par bajar 2-3 m antes del último gendarme. aqui rápel sobre viejo pitón (ganso oxidado y cordino BD nuevo). el rápel lleva al pie de una garganta estrecha, no bajar más abajo pero caminar frente a la pared para llegar a la pendiente para alcanzar (30-40 m) las pendientes suaves bajo la silla entre Schedeiggwetterhron y Wetterhorn (sitio de bivac en la silla).

Aqui bajar caminando 50 m a la vertical de la silla para encontrar el 1er rápel bajo una roca (1 pitón, cordino rojo). En 5 rápeles más o menos bien equipados llegamos al glaciar. atravesarlo, remontar a la Chrinne (50 m) y a por el inicio de los rápeles (flechas rojas). En 3 rápeles en el pequeño glaciar y siguiendo los hitos en 45 min a la Glecksteinhütte.

Itinerario largo, pensar por lo menos en 1 bivac o 2 (pero alguno lo hace en el dia…)