Col d'Astazou - Vertiente W (por los "Rochers Blancs") - Col d'Astazou - Bigorre - Ordesa - Spain

Col d'Astazou - Vertiente W (por los "Rochers Blancs")

Col d'Astazou - Bigorre - Ordesa - Spain

Information
Min / max altitude1365m / 2951m
Duration1 day
Main facingW
Route typereturn_same_way
Source

Aproximación

Subir a la cabaña de Pailla (1800m), atravesar la meseta al S y encontrar el inicio del Collado de Astazou, indicado por hitos y unas manchas de pinturas. El sendero se hace rapidamente bien marcado. El paso de las Rocas Blancas no presenta ninguna dificultad siguiendo las marcas escrupulosamente. Llegas a la vaguada del Collado de Astazou. Un escarpamiento fácil, luego dos otros parecidos la izquierda de las cascadas, otro a la derecha del riachuelo, llegas a una gran pendiente de tarteras bajo el Marboré, donde las huellas desaparecen. Seguir remontando hasta la morrena del glaciar W del Marboré, al pie del último y mas importante escarpamiento. En este sentido, el itinerario es evidente : de derecha a izquierda, el glaciar del Marboré, un estrecho corredor subiendo directamente al collado S de Astazou, y un ancho corredor hacia el Pequeño Astazou.

Vía

Varias alternativas :

  • La mas fácil : entrar en el corredor hacia el Pequeño Astazou, se ensancha, quedar en lo mas fácil en la rama de derecha hasta bloquear contra la pared. Dejarla hacia la derecha, todavia a lo más fácil (uno o dos hitos) para encontrar una ancha cornisa horizontal que termina al S, se hace pronto aérea. Poco antes de desaparecer, un hito grande indica que hay que dejarla para escalar mala roca (2), bordeando por la izquierda (adentro o al inicio) una hendidura que no termina. Llegas a las ultimas pendientes de tarteras bajo el collado. Segun el objetivo, pasar la brecha N (2951m, para el Pequeño Astazou o el Balcon de Pineta), la brecha central (2951m, para el Balcon de Pineta, vertiente E menos fácil que la brecha N), la brecha S (2986m, para el Marboré).

  • Si esta totalmente nevado, por el corredor vertical (pendiente ?) lleva recto a la brecha S. De lo contrario parece imposible o con poca nieve.

Bajada

Al reves, la bajada terminal no es tan evidente : desde la brecha N, hacia el S bajo el bastion N para encontrar uno o dos hitos que se ven poco. En la duda, buscar el mas al S quedando en terreno que no presenta dificultad de escalada. La cornisa horizontal no es tan visible desde arriba.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.