Punta Allievi - via erba fumagalli - Punta Allievi - Engadin - Disgrazia - Italy

Punta Allievi - via erba fumagalli

Punta Allievi - Engadine - Disgrazia - Italy

Information
Min / max altitude2387m / 3121m
Duration1 day
Main facingE
Route typeloop
GearJuego de fisureros y friends
Source

Famosa por ser una de las más bonitas vías del Val Masino, la vía Erba-Fumagalli solo tiene un “defecto” : es relativamente corta. lo bajo de la pared se contornea por una cornisa grande y ascendiente, y, desde el mismo inicio, solo 8 largos llevan a la cumbre, pero a lo largo de los cuales disfrutamos de todos los tipos de escalada en un granito con muchas presas. imprescindible !

Acceso

Desde el refugio Allievi-Bonacossa, seguir el sendero Roma a por el Passo Torrone y dejarlo pronto para remontar la morrena bajo la Punta Rasica ; en su extremidad, oblicuar a la izquierda, y por neveros, llegar a la desembocadura del corredor rocoso que baja desde Bochetto Baroni. Por rocas quebradizas, llegar al tramo de cornisas que sube en diagonal y seguirla (rocas inestables, hierba) hasta bajo los 2 techos grandes, algo por encima de la cornisa, que se ven desde abajo. inicio en el techo de izquierda (viejo pitón y lo que queda de un hito).

Vía

L# | 4c/5a| Subir en diagonal hacia la derecha por placas y lajas hasta la fisura que separa los 2 techos. subirla y seguir por un diedro corto hasta una sabina grande. L# | 5b| Subir recto en la pared gris por encima por bonitas laminas (5b) luego rocas más fáciles (3c) hasta una pequeñas cornisas al pie de placas bonitas L# | 5b|Algún metro a la derecha de la reunión, escalar directamente las placas (5b) para llegar a la derecha a un diedro oblicuo a la izquierda, que se termina en corta chimenea que subemos (4b) hasta una plataforma buena. (podemos llegar tambien al diedro más abajo y más fácilmente atravesando a la derecha sobre una decena de metros al nivel de la cornisa de la reunión). L# | 6a| Llegar a la derecha a una pequeña fisura, delgada y tapada, que forma un diedro poco marcado. subir la fisura (5c+, 2 pitones) luego atravesar a la derecha una placa vertical, blanca y amarilla, (5c/6a, algo expuesto) para llegar a una laja vertical que forma un pequeño diedro que superamos (5c, algo atlético, muchos pitones) hasta una reunión en un diedro a la vertical de un desplome bien marcado L# | 5b+| Subir el diedro hasta el desplome que lo cierra ; sortearlo por la izquierda (5b+) y seguir por un largo diedro fisurado (5b) que sube algo hacia la derecha hasta un nicho bajo otro desplome bien marcado. L# | 5b/c| Evitar el desplome atravesando mucho a la derecha (5a), pasar un pequeño ángulo (5b) que llega a un diedro fisurado que remontamos (5b/c) hasta su extremidad. L# | 5a| Llegar a la izquierda, por una placa fácil y erosionada (4b), el diedro grande, línea general de ascensión, que remontamos (5a) hasta un nicho bajo la grande chimenea vertical que prolonga el diedro. L# | 5c+| Subir algún metro en la chimenea (5b/c) y, cuando se estrecha, salir a la izquierda por un paso aéreo (5c+) que llega a un pequeño diedro oblicuo. remontarlo (5b) ; lleva a la chimenea encima de su tramo extraplomado. Seguir entonces la chimenea (4b/c) hasta la cresta somital, cerca de la cumbre.

Descenso

Desde la salida de la vía, algún metro de destrepe fácil llega al grande llano inclinado formado por placas, bloques y pequeñas barras rocosas que constituyen la vertiente NW de la Punta Allievi. bajarlo sin dificultad hacia el W y llegar a la ancha depresión horizontal de la línea de cresta al W. Desde entonces, una marcha, tortuosa pero bien marcada por hitos y viajas marcas rojas, baja en las barras rocosas y pendientes de piedritas, vertiente S, sin dificultad si seguimos los hitos.

Vía preciosa con trazado evidente en una muy bonita cara. Reuniones equipadas con pitones y/o sabinas. muchos pitones en la vía. fácil de completar.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.