Pic des Gourgs Blancs - Cresta Puerto de Oo - Arlaud – Gourgs Blancs – Lourde Rocheblave – Camboué – Saint-Saud - Pic Saint-Saud - Luchon - Posets - Maladeta - Aigüestortes - France

Pic Saint-Saud - Luchon - Posets - Maladeta - Aigüestortes - France

GearAlguna cinta, y mosqueton. friends fisureros, solo útiles para subir al Jean arlaud pero difícil de poner.

Desde el refugio del Portillon subir a la Tusse de Montarqué 2889m. bajar SW siguiendo la cresta, y coger de lado a la izquierda para pasar bajo la cresta y el pluviometro. llegar al collado del pluviometro, y bajar W en el valle (hacia el collado de Gourgs Blancs). el nevero (empinado al principio) se evita bien (a medio estación) por la derecha. abajo del valle, dirigirse SW hacía el puerto de Oô. La subida se hace en una tartera de rocas descompuestas (si no hay nieve) que es preferible negociar a la derecha, a lo largo de la pared del pico Jean Arlaud (ayuda con las manos y mejor que las otras zonas). llegas al puerto de Oô 2908m.

Cresta

A la derecha del collado, algún metro para coger una cornisa herbosa (ligeramente) que va hacia la derecha. seguirLa algún metro hasta que se incline. a su pie una gran placa que hace falta subir. subir a lo mas fácil (un pitón), luego una fisura herbosa (de 20 centimetros de anchura) ligeramente a la izquierda (facilita y asegura la subida), hasta salir de la placa. esta placa (no lisa) es de 50 métros y no es fácil de proteger (PD+), pero vairas vías de subida (mas a la derecha o a la izquierda) son posibles (ver pic-des-gourgs-blancs-par-le-pic-jean-arlaud). La dificultad principal se acaba. llegas en curva a la izquierda (hitos) en un terreno más fácil (un espit con una cinta y anillo : para que ??). luego vuelve a la derecha donde la arista lleva al pico Jean Arlaud 3065m. bajar hacia la brecha de Gourgs Blancs (hitos) sin dificultad particular. Justo antes de llegar a la brecha, hay que buscar un poco mas pero pasa a la izquierda y luego a la derecha. sigues subiendo sin problema hasta el pico de Gourgs Blancs 3129m (placa en homenage al Jean Arlaud).

ir a la cumbre con banderas tibetanas. seguir el hilo. se ve una cinta algo de cuerda para un rápel. es inútil bajar en la brecha (ni en desescalada tampoco en rápel). Evitar la punta pasando lado N (hitos nuevos), sin dificultad particular. es el unico sitio de la travesía donde pasa lado N pra evitaruna dificultad. seguir la arista hasta llegar a unas “lames” de roca “enchevêtrés” que hay que evitar bajando 30 métros cara S (hitos). llegas a una cornisa herbosa y subes siguiendo a la Torre Armengaud 3114m (PD). seguir la arista bajando ligeramente y subir hacia la punta Lourde Rocheblave 3104m. se acabo con las dificultades.

siguiendo pasas una tartera , luego al nivel de corredores que salen del valle de Gourgs Blancs, y siguiendo la cresta llegas al pico Camboué 3043m sin dificultad particular.
seguir la cresta bajando ; masa bajo evitar una punta por la izquierda, las demas se evitan bien por la derecha y terminan de subir al pico de Saint-Saud 3003m (F+).

bajar ESE para pasar muy encima de un pequeño lago al fondo de la coma. quedarse arriba, franquear el espolón rocoso, no dudes en subir para pasar de lado encima de una zona empinada y descompuesta para bajar al puerto de Gias 2934m (o Puerto Sup de Pouchergue). Nota : Si has decidido no subir a los picos Camboué y Saint-Saud, bajar fácilmente de la Punta Lourde Rocheblave al Puerto de Gias.

Vuelta

Hacia Pont de Prat

bajar W. el inicio de la bajada no es comodo con terreno empinado y descompuesto (sin nieve) es mejor por la derecha. Cuando llegas al lago de Clarabide 2648m, estas en el sendero que lleva al lago de Pouchergue 2100m y al refugio de la Soula 1690m. desde entonces ves el sendero principal que sigue las gargantas de Clarabide para llegar enfin al parking de Pont de Prat 1230m (necesidad de otro vehículo).

Hacia les granges d’Astau

bajar E. coger una senda (bajar de 100 metros), y dejarla para ir de lado a al izquierda (sin sendero) bajo un espolón. bordear a lo mas fácil (bloques cuando no hay nieve) flanquenadoc (sin subir demasiado ni bajar) pasando bajo les Gourgs Blancs. acercarse del bajo del corredor entre Gourgs Blancs y Jean Arlaud, para subir hacia el Puerto de Oô cuanto mas a la izqueirdacontra las paredes del Jean Arlaud (grandes bloques fuera). Del Puerto de Oô, bajar el valle hacia el lago helado. coger ala izquierdaantes de llegar al lago (hitos), para pasar encima de este. subes priemro, luego flanquaendao, bajar un poco y por fin subir (hitos siempre) al signal des Mineurs (hito grande 2750m más o menos). entonces encuentras y cogesbajando el senderoque lleva al Spijeoles. en la Coma de L’Abesque 2100m encuentras el sendero principal, y pasas successivamente al collado de Espingo 1967m, al lago de Oô 1504m para llegar por fin al aparcamiento de Granges d’Astau 1139m.

Hacia el refugio de Estos

que es el mas lógico, para un español, pero tambien para un frances. lo hize una vez pero no me acuerdo bien del recorrido. por completar

La vuelta es larga , pero la de granges d’astau todavia mas. escalada con buena roca, pero estar atento. una tartera puede salir por hay. una cuerda al suelo puede mover las piedras tambien.