Rochers Cornus - Travesía SE > NW - Col des Rochers Cornus - Cerces - Thabor - Mont-Cenis - France
Information
Min / max altitude2007m / 3154m
Duration1 day
Main facingSE
Route typetraverse
GearCuerda 2*25 o una de 50 m. 6 cintas exprés. 5-6 friends. 4 aros de cuerdas. Crampones piolet. material para rapelar.
Source

Acceso

Desde los chalets St Barthélémy seguir el sendero que lleva a Plan des eaux. Hacia 2100 baja a la derecha y pasa el ríachuelo de Etache por una pasarela (pasando orilla izquierda) luego escalada en zigzag hasta Plan des eaux 2495. dejarlo para salir a la izquierda pasar bajo el grand bec de Etache, Gros Peyron, Rochers cornus y remontar el glaciar de Etache hasta el nivel del collado de la Rognosa a la izquierda de una fisura chimenea que surca toda la cara

Itinerario

notar una cuerda colgada desde una cadena, a por aquella cuidado la roca mala y arenosa, fríable, remontar la cadena (2 spits),y llegar a R1 (2 spits + cordino + mallón). II Remontar a lo más fácil en ligera ascendencia izquierda durante 60 m en un terreno muy inestable (1 spit+cinta verde caqui sobre un bloque) R2 (2 spits+cordino+mallón). subir a la izquierda por una cuerda fija en una roca deslizada (3 spits) y hacer un quiebro derecha hasta R3 (igual). III. atravesar 4 m a la derecha con pasamanos (3spits) luego subir a la vertical (4 spits) reunión a la derecha R4 (igual). 4b menos deslizado. En ligera ascendencia derecha (4spits) roca cada vez mejor, R5 (igual). 4a. A la vertical ligera ascendencia izquierda en un terreno inestable, R6 visible desde R5, R6(igual).Collado de la rognosa. II. Desde entonces empezamos la arista (en roca buena) bajamos rapelando (2×45 m) o escapamos por Italia refugio scarfiotti collado de Etache y coche, muy largo. Desde el collado por una senda más abajo , sorteando los 2 primeros monoliitos, llegar al pie de una chimenea con un bloqoue empotrado. escalarla pasar bajo el bloque y salir de la chimenea frente a las placas (3spits). coger la placa enfrente ligear ascendencia derecha pasar bajo un arca luego a la izquierda y subir hasta la punta Marina Levi. cuanto más en el filo (3spits) y llegar a la punta Francesco Stura(3 spits). Seguir el filo y contornear vertiente italiana (senda) 1 spit en un bloqoue, volver al filo y encontrar una reunión lado italiano. Rápel 25 m hasta un collado. Desde el collado sortear tetas lado italiano y llegar al collado siguientie, con una cruz, al pie de un resalte. escalarlo , se ve el primer spit a la derecha del collado (lado Francia), reunión en salida, III, 5 spits. bajar hasta la base de una arista, esvelta y clara. escalarlo en su filo reunión en salida. 4c aéreo 6 spits. cuanto más en el filo hasta la cumbre de la punta Sergio noci, destrepar hasta un collado (II) luego seguir un cornisa ancha lado italiano hasta el final para sortear 3 gendarmes, remontar hasta la punta Piero Constantine. seguimos en el filo luego cornisas lado francia hasta el nivel del collado de Rochers cornus. II. Pasar encima del corredor pedregoso al nivel del collado llegar al espolón izquierdo, destrepada hasta la reunión de rápel ( un spit+cordino blanco). Rápel hasta el collado. Final.

Descenso

Remontar hacia el “Gros peyron”, enfrente, en la cota 3041, luego bajar a lo más fácil, tirando a la izquierda (placas más abajo y llegar al sendero de ida.

Alternativa d eaceso por Italia Desde los Chalets de Saint Barthélemy, llegar al collado de Etache, luego bajada tirando algo a la derecha (camino bueno) en los alpages encima del refugio Scarfiotti. Desde el refugio para llegar al collado de la Rognosa: notar la víspera un camino (cártel, marcas de pintura blanca y roja) remontando hasta su base el valle que sale de la izquierda del Bric de Mezzodi (mirando desde abajo). en el rellano encima, cruzamos el sendero geológico principal: coger a la derecha, luego dejarlo pronto para seguir un camino poco trazado, pero bien hitado. llegamos fácilmente al pie de la arista, la chimenea de inicio es evidente.

Cuidado la subida al collado de la Rognosa es expuesta aunque asegurada. luego la arista está en roca buena, bonita aérea (sobre todo el 4c en el filo pasando en A0). necestia buscar su itinerario, porque no está muy concurrida, no hitada para la marcha fuera del filo. hya un perro no muy bueno en los chalets de Saint Barthélemy, que esta libre que te pueue molestar incluso si coges el camino orilla izquierda del valle (atravesando al nivel de la pequeña presa).

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.