Por la cresta E desde el puerto de Aula - Pic de Clavera - Couserans - Aran N - France

Por la cresta E desde el puerto de Aula

Length17278m
Min / max altitude1545m / 2721m
Duration10 hours 48 minutes
Route typeTraverse
Source

Details

Acceso

Desde el collado de Pause, subir hacia el puerto de Aula.

Itineraio

Primera parte (Cuns y Montagnoles d’Aula)

subir al Lanet Clau (2443m) : al este del puerto de Aula, pasar cerca de la “balise” meteo y coger a la derecha un corto corredor herboso empinado que permite llegar a la fácil pendiente Este del Lanet Clau (oriental). Desde la cuspide, seguir la cresta al W, dejando a veces el hilo para las muy empinadas pendientes herbosas de la vertiente español (mucha prudencia necesaria) hasta el collet 2345m (escapada posible). dando el terreno, es mejor evitar el Lanet Clau por el S. Travesía de los “Cuns d’Aula” (cotación senderismo: T5) : después del “collet” 2345m, un corto paso de escalada en 2, luego ninguna dificultad para la travesía de las tres puntas des Cuns d’Aula (2461m, 2506m, 2532m) pero la cresta esta a veces muy estrecha. Ambiente espectacular. después del collado de la Tindareille (2355m, escape posible), fácil travesía siempre aérea de la cumbre de Montagnoles d’Aula (2552m) hasta el collado 2436m.

Segunda parte (subida a al punta 2677m, cotación PD)

subida al Lanet Clau (2595m) [el occidental] : Desde el collado 2436m, contornear el resalte rocoso del filo (con roca no muy buena) por la izquierda cogiendo una pendiente hierba/roca empinada para volver a la cresta cerca de la cima del Lanet Clau (2595m). Seguir el hilo aéreo. después de un paso delicado (2 aéreo) y “lames” friables de caliza, la roca se hace de repente esquistos en bloques, ligeramente mas seguro. Largos pasos en 2 aéreos. igual que para el primer Lanet Clau, es mejor evitar este por el sur volviendo a la cresta en su parte horizontal.. seguir en la cresta fina (largos pasos en 2), evitar una aguja por la derecha (rápel obligatorio sino) e iniciar la escalada 3a de la punta 2677m, reunión de la cresta sur del Valier. Seguir la cresta fornteriza fácil hasta el pico de la Pale de la Clauère o pico de Clavera (2721m).

Vuelta

bajar al collado de la Pale de la Clauère (2522m), coger al E el sendero horizontal para llegar al itinerario (marcas amarillas) que rodean mucho tiempo “les Montagnoles” y “les Cuns d’Aula” hasta el puerto de Aula.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.

download-card-background

Download the Whympr App to view this route in 3D.

  • Route search (100 000)
  • Community returns
  • Weather forecast
  • Avalanche bulletin
  • Race book
  • Creation of tracks
  • Topographic map (including IGN)