Pic des Gourgs Blancs - por el pico Jean Arlaud - Pico Jean Arlaud / Pico del Puerto de Oô - Luchon - Posets - Maladeta - Aigüestortes - France
Information
Min / max altitude2560m / 3129m
Duration1 day
Main facingE
GearCrampones útiles. material de glaciar si bajada por el N
Source

Acceso # 2h desde el refugio del Portillon

El acceso es más rápido por el refugio del Portillon, asequible desde el aparcamiento de granges d’Astau, bajo el lago de Oô. Desde el refugio , subir hacia el W dirección Tusse de Montarqué. hacia 2800, salir al SW hacia el pluviometro metalico, visible desde lejos. Pasar bajo este monticulo, y pasar un pequeño collado hacia 2880 (collado del Pluviometro). bordear un pequeño lago con un nevero y bajar en la depresión bajo el puerto de Oô y el collado de Gourgs-Blancs. llegar al puerto de Oô por el lado izquierdo de la tartera, ayudandote por placas (subida jodida si no hay nieve).

Itinerario

empezar por las cornisas herbosas que salen hacia el N en la cara E del pico Jean Arlaud. pasas un corredor herboso, luego 2 chimeneas (10 metros entre las 2). iniciar la segunda, subir luego las tarteras y placas que llegan hasta la cumbre. bajar luego hacia la brecha que separa el pico Arlaud de la cumbre del Gourgs Blancs, un poco a la izquierda de la arista. el último resalte (10m) es mas comodo rapelando (cinta en la arista, cara N) pero pasas en desescalada. Desde la brecha, subir sin dificultad hasta la cumbre.

Bajada

  • Si el glaciar esta bien nevado, y si solo una cordada, es posible bajar por el corredor N de la brecha del Gourgs Blancs (brecha entre el pico Arlaud y la cumbre principal). Desde la parte la más al W de la brècha baja un corredor muy inestable. 15m abajo se encuentra el primer rápel, que permite llegar 20m mas arriba a un segundo mas a la izquierda, menos caídas de piedras (30m). llegas asi al glaciar, donde terminan las dificultades.
  • Por la cresta W] : si quieres evitar las caídas de piedras, si tienes prisa, unas sendas bajo la cara española permiten llegar al collado de Gias (45min). Desde entonces, posiblidad de bajar fácilmente hacia la Soula por el lago de Pouchergue (2h), o bien llegar al puerto de Oô (1h).
  • Posibilidad de traversia completa de las aristas], con bajada en un corredor de piedras cara N

El riesgo principal viene de los bloques en equilibrio, que solo esperan a que les empuje la cuerda para… ojo, con el rápel, el corredor es muy inestable, y necesita mucha prudencia

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.