Gross Simelistock - arista W en travesía per el klein simelistock - Gross Simelistock - Bernese Alps - Switzerland

Gross Simelistock - arista W en travesía per el klein simelistock

Gross Simelistock - Bernese Alps - Switzerland

Information
Min / max altitude1572m / 2482m
Duration1 day
Main facingW
Route typeloop
Gear2-3 friends, fisureros poco útiles, 4-5 aros, 6 cintas exprés.
Source

Acceso

subir hasta el refugio de Engelhörner (Engelhornhütte, 1901 m) desde Rosenlaui (1320 m, acceso en Transportes Públicos) en 1 h 30, o desde Rychenbachalp (pista con peage 15 CHF, parking a 1540 m) en 1 h.

Coger luego el sendero que sube orilla derecha de Ochsental, pasamos al pie de la escuela de escaladas, luego cogemos a la izquierda una vira diagonal bien visible desde abajo que surca la cara SW de Klein Simelistock. seguir en céspedes escarpados hasta una especie de loma al pie de la cara WNW (hito, agujero característico en la roca) dónde el inicio (45’).

Itinerario

iniciar en una especie de corredor-diedro a la izquierda, la vía zigzaguea luego lógicamente en los tramos débiles, conjunto de III con algún paso de IV en placa protegida por escasos spits. Justo bajo la cumbre podemos sortear un resalte algo liso por la derecha. llegamos a la cumbre del Klein Simelistock (1 h 30).

Bajar algún metro luego tirar un rápel de 20 m y seguir la arista fácil hasta la brecha entre el Klein y el Gross Simelistock. A mitad de la arista, podemos escapar con 5 rápeles de 22 m. Remontar la arista aérea pero primero fácil en dirección del Gross Simelitock. pasar luego una placa que topa contra un resalte, atravesamos entonces a la derecha en una cornisa poco comoda y muy expuesta(III+, pitón) antes de remontar vertiente SW. bajar luego en una cornisa ancha herbosa y atravesar otra vez vertiente SW al pie del edificlo somital (spit visible en aquel, pero se trata de una vía moderna mucho mas dura, no es aqui !). Al final de la cornisa,subir todo recto en una pared a la izquierda de una chimenea (IV+, spit), más arriba tirar otra vez a la izquierda para llegar a la cumbre (1 h 30 desde una cumbre hasta otra).

Bajada 2h

Seguir un poco la arista E, luego 3 rápeles de 15 m permiten llegar al collado de la Simmelisattel. Tirar 2 otros rápeles equipados en la vertiente SSW del collado de bajada luego hacia la izquierda caminando, otro rápel de 15 m permite pasar un resalte poco cómodo, bajamos luego por pendientes herbosas y rocas inclinadas tirando progresivamente hacia la izquierda. Pasar al pie de la cara W de la Vorderspitze, luego coger una especie de loma que bordea al E la canal la más a la izquierda de los 3 corredores que seuvan lo bajo de la cara (poco evidente desde arriba). bajar luego en el corredor, un último rápel permite pasar una placa cerca de un bloque empotrado. llegamos luego fácilmente al fondo de Ochsental y la cabaña.

Contar 6 h de refugio a refugio(6 h à 8 h según Schweiz Plaisir).

Preciosa travesía clásica, una de las más bonitas del macizo en este nivel, en una de las cumbres más impresionantes de Engelhörner. Escalada a menudo aérea, en una roca sólida en los tramos que escalan y correcta fuera. bajada complicada en zonas de terreno de rebecos entrecortados por rápeles…de evitar sobre todo con riesgo de lluvia… entorno precioso frente a las cumbres y glaciares tormentados del grupo de Wetterhorn. el IV indicado en las reseñas es de verdad IV…y el III del 1.a cumbre es IV tambien…

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.