Aiguille Purtscheller - Arista S integral - Aiguille Purtscheller - Mont-Blanc - France

Aiguille Purtscheller - Arista S integral

Aiguille Purtscheller - Mont-Blanc - France

GearAros fisureros y (decoinceur) desatascador * friends (camalot 1-2-3)

La arista S integral de la aguja de Purtscheller consiste en recorrer la arista integralmente en el filo, de lo contrario a la version clasica que pasa a veces en la cara E

Desde Albert 1er

llegar al collado Superior de Tour, y a por la brecha en V de inicio 150 m remontando al N.

Desde la Cabana de Trient

Desde la Cabana de Trient, atravesar la meseta de Trient y, antes de llegar al collado “Supérieur du tour”, girar al NW en dirección de la brecha en V (ubciada a mitad de distancia entre el “col supérieur du tour” y la cumbre de la aguja).

Desde la brecha en V, escalar la pared fisurada del primer gendarme, cogiendo a la izquierda y no la fisura evidente en el centro de una placa. subir unos veinte metros. después de 8 m, el itinerario “clasico”] sale a la izquierda. seguir todo recto por una fisura de 12 m en 4. atravesar luego a la derecha en una placa en 5b y llegar a la arista de derecha para terminar en la punta por un “râteau de chèvre”. Rápel de 15 m para llegar al itinerario clasico, comun. subir luego el bloque empotrado entre los dos gendarmes (pasos a la izquierda en Dülfer o a la derecha) y escalar el filo de la arista para algún metro (R1, 4c-5a). atravesar vertiente Trient primero por una pequeña placa (IV+) y luego por una serie de paredes y brechas para llegar a un corto diedro extraplomado (R2, 4-4c, 45 m). sortear por la izquierda (vertiente W) una punta (cabeza del segundo gendarme) para llegar a la brecha siguiente bajo un resalte grande, extraplomado hacia arriba. bajar vertiente Trient para atravesar una cornisa sobre 15 m (R3, destrepe 4-). en la cara S del resalte siguiente, llegar a la arista de derecha por 5 m de canaletes. Seguir una cornisa a la derecha hasta el pie de un diedro (5c o A1), extraplomado al final. llegamos a un túnel que atraviesa la aguja, cerca de un desplome, coger horizontalmente a la izquierda hacia el filo de la arista y seguirlo. el resalte siguiente se sube directamente (5c) o se sortea por la cara W (5c,A1) por una pared vertical con 2 fisuras paralelas, para terminar en la cumbre del resalte. el resalte siguiente pasar asi en el filo con un final redondeado y pocas presas… luego seguir la arista horizontal en 3, pasar la brecha por un salto de angel (pequeña plataforma 1m20 bajo el filo de la arista para cortar el paso…) y subir el gendarme siguiente por la izquierda para llegar al pie de la última aguja donne llegamos al itinerario clasico. subir por el diedro sobre 20 m hasta la cumbre.

bajar la arista lado N sobre 15 m hasta el primer rápel. Por 3 rápeles lado N de 20 metros cada uno (equipados con 2 spits, podemos cambiar las cintas), llegamos al glaciar de Trient no muy lejos del inicio de la vía normal de Tour. habra rápeles lado NE.

• Itinerario rocoso con acceso glaciar.
  • Roca preciosa
  • algún paso cabron y salto de angel