Schreckhorn - travesía Schreckhorn-Lauteraahorn - Schreckhorn - Bernese Alps - Switzerland

Schreckhorn - travesía Schreckhorn-Lauteraahorn

Schreckhorn - Bernese Alps - Switzerland

Information
Min / max altitude2430m / 4078m
Duration1 day
Route typetraverse
GearVale con cuerda de 40 m (50 m puede ser muy cómodo si bajamos rapelando en la vía normal). Poco material en la vía, coger un juego de friends y fisureros
Glacier gear required
Source

Subida al Schreckhorn ### 6 à 7 h desde la Schreckhornütte

Desde la Schreckhornhütte, bajar al glaciar Obers Ischmeer (sendero marcado) y remontar su orilla derecha sobre 1 km hasta el pie de un espolón superado por pedreras y rocas (hitos). subir a lo más fácil en un terreno morrenico (senda) para llegar al espolón y desde entonces el camino de viejo Strahlegghütte (marcado en el mapa), sendero que seguimos hasta un cruce. coger entonces a la izquierda y subir el monticulo rocoso llamado Gaag ( 3200 m). Desde Gaag, llegar al glaciar brdeando sur orilla izquierda evitando las grietas. siguiendo una trayectoria en roca hacia la izquierda llegamos al pie de la rampa evidente (3500 m, 3 a 4 h desde la cabaña). Para llegar a la rampa, historicamente se pasaba la rimaya en ascendencia izquierda luego se atraviesa el corredor que llega de la rampa. alquna que todavia se pueda hacer, este inicio plantea problemas al nivel de la rimaya y esta expuesto a las caídas de piedras (cada vez más numerosas). En julio de 2017, un acceso nuevo (más seguro, algún paso de II-III) fue reequipado en las rocas orilla derecha del corredor que llega de la rampa. reseña-foto describe el nuveo inicio. al alcanzar la rampa, escalar la arista en su orilla derecha, o si hay bastante nieve, en el corredor en su centro (vertical pero agradable y rápido en buenas condiciones). llegamos entonces a una loma evidente. Desde entonces, seguir a la arista SW que ofrece bonitos pasos de escalada (III y algún corto paso de IV- bajo la antecima). solemos quedar en el filo (a veces aéreo) con algún quiebro generalmente vertiente W. Desde la antencima, una arista no tan vertical en nieve permite llegar a la cumbre (4078 m, _3 h desde la rimaya).

Travesía en el Lauteraarhorn ### 5 à 7 h desde Schreckhorn hasta Lauteraarhorn

Desde Schreckhorn], seguir la arista ESE en dirección del Schrecksattel (cuidado eventuales cornisas) : destrepe aéreo en el filo hasta un gendarme vertical. clavijas permiten evitarlo en su flanco izquierdo (lado N). seguir luego en el filo (un rápel de 15 m equipado) hasta el Schrecksattel (3913 m, 1 a 2 h desde la cumbre, escape posible en el corredor que sale en la cara SW si en buenas condiciones de nieve). Desde Schrecksattel, seguir la arista larga caunto más en el filo (muchos gendarmes verticales en III-IV seguidos por destrepes en placas inclinadas). La marcha es bastante evidente y en los pasos verticales se ven algún (escaso) pitón. Un pequeño collado de nieve (arista afilada) lleva al último gendarme. Desde entonces, fácilmente hasta la cumbre del Lauteraarhorn (4 à 5 h desde Schrecksattel).

Descenso del Lauteraarhorn

2 alternativas :

  • por la vía normal arista SE luego corredor S. (Ver Lauteraarhorn : Corredor S y arista SE])
  • por la arista SW (más delicado pero útil para volver a la Schreckhornhütte y Grindelwald)

Descenso por la arista SW ### 5 à 6 h desde la cumbre hasta la Schreckhornhütte

Bajar a la arista SE (vía normal, destrepe fácil quedando en el filo) hasta una pequeña brecha evidente. Desde entonces, bajar alguna decena de metros en diagonal en un pequeño corredor al S (puede ser nevado o helado) y llegar a la costa rocosa siguiente. Alternativemente, desde la brecha pasar la pared vertical (fácil, muy buenas presas) luego seguir sin dificultad al filo para llegar a la costa rocosa ya citada. bajar la costa rocosa al mismo S siguiendo la senda evidente (varios pasos posibles). Alrededor de 3800 m, desvíar a la derecha en la cara S (hito). Por un sistema de “cornisa” cubiertas de pedreras y algún nevero (varias subidas y bajadas),atravesar toda la cara S hasta la silla nevada característica de la arista SW (muchos hitos en la travesía). Desde la silla, destrepar la arista SW sobre 100 m hasta una pequeña brecha marca el inicio del paso escarpado (en roca muy deslizada !) llamado Schraubengang.aqui se encuentra la 1.a clavija montadas en julio de 2017. Desde la 1re clavija entrar en la pequeña cara NW primero en diagonal a la izquierda (2a clavija se ve a 20 m), luego volver casi horizontalmente a la derecha (3a clavija qe no se ve detrás de una costa rocosa a 25 m). Desde entonces, bajar en diagonal a la derecha siguiendo una cornisa evidente hasta encontrar la 4a clavija (25-30 m) o un spit de inox. bajar entonces destrepando vertical o rapelando (5a clavija al nivel de una pequeña loma) hasta la rama inferior de la arista SW. Seguir la arista, evidente y fácil, que desvía luego al S para llegar al Strahleggpass (* 4 h desde la cumbre*).

Notar el acceso por la víspera por lo menos hasta el viejo sendero de la cabaña Strahlegg (foto-topo disponible en el refugio). Coordonadas aproximativas del sitio dónde dejamos el glaciar : WGS84 46.5732, 8.1018 ; CH1903+ 2’650’840, 1’158’200. muy delidado en caso de hielo o nieve por las muchas bajadas. cuidado, último escape en el Schrecksattel, por l’Amatters Wegli, vertiente W.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.