Bec d'Arguille - Chimenea SE - Bec d'Arguille - Belledonne - France

Bec d'Arguille - Chimenea SE

Bec d'Arguille - Belledonne - France

Min / max altitude1924m / 2891m
GearEquipamiento usual : casco, arnés, etc ... botas tiernas. varias cintas grandes con mosquetones, cordinos, uno para el Machard, reverso, aros de cuerda con mallones rapidos eventualmente, cuerda de 50 m por lo menos. fisureros parecen inútiles.

Esta cumbre se suele hacer en primavaera y en invierno , por el mismo itinerario, y tambien en otras vertientes

Larga caminata de acceso, corta escalada con pasos de 3c obligados; muy poco equipado

Desde el parking del collado de Glandon, coger el sendero clásico del lago de la Croix, muy franco. Desde el lago (2415 m) que contorneamos por la derecha, dirigirse NE hacia el collado de Sambuis, 2528 m. hitos. en el collado se ve muy bien el Bec d’Arguille, piramide impresioannte, con debajo su enorme caos / pedrera que sube cada vez más hacia las paredes somitales. bordeamos la arista SE zigzagueando mucho para tirar a la derecha hacia un “collado”, paso – clave alrededor de 2620 m; muchos hitos en este nivel poco visibles desde lejos. aqui empieza una bajada dura, muy delicada si queda neveros (que provienen de los flancos de la arista SE) remontamos hacia la loma E todavía en la tartera , tirando cuanto más arriba; senda buena, algún pequeño hito por hay. llegamos hacia un grande corredor somital : no cogerlo (muy mal estado) Àlgún metro a la izquierda de aquel, está la chimenea – corredor, no vertical (30 m como mucho), que subemos para llegar a la cumbre. La cumbre no se ve desde lo bajo de esta pared E, porque está en la otra vertiente. el hito grande de inicio desaparecio; equiparse aqui (suelo inestable en la chimenea) estamos a 2820 m … Paísage espectacular, salvage, y mcuhos rebecos ! La ascensión por la chimenea empieza por estrecharse para llegar pronto a un corto resalte difícil de pasar por la estrechez (solo paso de 3c) se ve aqui una veija cinta morrena bien atada a mano derecha. Pasos de 3 / 3b luego, a veces expuestos. flanqueamos en una pequeña cornisa ascendente (cuidado hierba a veces !) La arista somital SE se alcanza pronto. pero para llegar a la cumbre (justo encima a la derecha, dirección NW) hay que pasar a la izquierda una cornisa de una decena de metros expuesta. La arista somital se ensancha y el punto culminante está anotado con un hito grande en la cumbre : panorama de 360° se ve muy lejos, porque la cumbre está aíslada Roca de mala calidad, arista muy deslizada incluso en la cumbre de las placas tumbadas. el terreno parece evolcionar de uno para otro según la nieve y lo que cae cada primavera. Descenso de la chimenea por el itinerario de ida, haciendo 1 o 2 rápeles (reuniones sólidas delicadas de encontrar; destrepar cuanto mejor ! volver hacia el lago de la Croix por la tartera grande evidente al nivel direccional (recuperar los hitos al subir y el “collado” a 2620 m), pero mucha «piedrita» y a veces suelo móbil. pues, el sendero es evidente hacia el parking de Glandon.

En la pedrera grande, los palos molestan , mejor un piolet grande