Pico Marboré - Por el collado de Astazou - Col d'Astazou - Bigorre - Ordesa - Spain

Pico Marboré - Por el collado de Astazou

Col d'Astazou - Bigorre - Ordesa - Spain

Information
Min / max altitude3248m
Duration2 days
Main facingN
Source

Acceso

llegar al collado de Astazou (2951m), desde Pineta (1275m, desnivel 1700m), o desde Estaubé (1686m) por Tuquerouye (desnivel 1300m), o desde Garvarnie (1365m) por les Rochers Blancs] (desnivel 1600m). en las 3 alternativas, el desnivel y la distancia justifican un bivac en el refugio de Tuquerouye o en el balcón de Pineta cerca del lago helado.

Subida

el collado de Astazou esta cortado en tres por dos bastiones. es mejor llegar directamente a la brecha S (2968m) más bien que pasar por la brecha « normal » (la N, al pie del Petit Astazou, 2955m) porque la vuelta por el W de los dos bastiones es fastidiosa y en terreno desagradable (tarteras inestables y rocas poco seguras en la vertiente W luego desescalada 3a para llegar a la brecha S).

La cresta tiene 3 resaltes :

  • Primer resalte : pasar vertiente W de la cresta sobre repisas de tarteras y subir hacia el filo (algún paso de 2, terreno malo) para terminar en la vertiente E.

  • segundo resalte : iniciar directamente (2) luego coger vertiente W una cornisa cómoda, y volver hacia el filo cuanto antes (2, roca correcta).

  • Tercer resalte : evitarlo 10 metros a la izquierda para subir cornisas después de otras cornisas (algún paso de 2) y desembocar en la cumbre.

Nota : los topos evitan el segundo y el tercer resalte por una vuelta larga a la izquierda en una pendiente de nieve colgada bastante vertical y expuesta. me parece mejor por la cresta.

Bajada

Por la vía normal del Marboré. Si quieres volver al balcón de Pineta, mejor volver por el collado del cilindro : bajar en el embudo Marboré-Cilindro y llegar a la cornisa de tarteras grises que voltean el cilindro hacia 3000m en ligera ascendencia para terminar en el lago Helado ( 2985m). pasar el collado del Cilindro (3074m) : inicio casi completamente a la izquierda, cornisa horizontal hasta su final a la derecha, y pendiente fácil. Vertiente N, una pendiente vertical llega al lado del gran glaciar del monte perdido. pasar la barra que sostiene el glaciar (varios corredores posibles, poco evidentes notar los desde arriba : buscar las huellas y los hitos. Desescalada en 2 o 3 según el corredor, rápeles instalados).

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.