Noir Tango - Grand Pic d'Espade - Bigorre - Ordesa - France
Min / max altitude2863m
Duration5 hours
Main facingW
Route typeReturn the same way
Glacier gear required
Gear- 12 dégaines - 2 sangles de 120 cm pour L4 - 1 ptit jeu de friends BD 0.5 à 1 ou un jeu de totems conseillé pour limiter l'exposition dans certains passages.
Source

Details

Acceso

Desde el aparcamiento del lago de Aubert (acceso reglamentado en verano), llegar a la Hourquette d’Aubert (muy bueno camino, poco desnivel) luego seguir a la izquierda al nivel de la hourquette una senda (hitos). deja el filo de la arista después de algún centenar de metros. Franqeaur la arista en su punto mas débil para pasar al fondo del valle creado por la cresta que llega de la hourquette d’Aubert y la de la cresta de la Mourèle. Desde entonces seguir el fondo del valle, llegar a un pequeño collado bastnate llano para plantar una pequeña tienda, y coger un corredor bajando hacia la derecha que bordea el “petit pic”.

se puede también llegar a la vía por el refugio de la Glère. acceso descrito en el topo de Réunion syndicale. 2 soluciones más o menos :

  • Seguir el sendero que va hacia la brecha de Chausenque (indicado en el mapa), que desaparece después del lago Det Mail. en una coma llana donde el río desparece bajo bloque, girar al este cogiendo una senda(hitos) que remonta un valle en dirección de la hourquette que sépara el Pico de la Mourèle del Petit Pic de Espade. después de 50m de ascendencia hacia la derecha, pasar un pequeño “verrou” vertical y atravesar a la derecha el caos no muy ancho en este sitio. dejar la dirección de la hourquette y subir a la derecha (S) un corredor pedregoso pero bueno. en el collado y salir a la izquierda (E) en unas pendientes herbosas. No apuntar ya el pico sino a la derecha para evitar las pendientes descompuestas. zigzaguear entre los bloques y las zonas herbosas y subir progresivamente hacia el Petit Pic de Espade. Usar una senda bien marcada para atravesar cómodo bajo el Petit Pic. (se trata del acceso el mas cómodo y más rápido - 1h/1h30 desde el refugio de la Glère)
  • dirigirse hacia la hourquette de la Mourèle luego atravesar flanqueando hacia el pie del petit pic. (mas largo)

en los dos casos, bordear hacia el S la base del Petit Pic luego al Grand Pic. rebasar el filon marron que corta la cara en dos y sigue remontando hasta su extremidad S. La última vía espitada es Les Malheurs de Pikachu. Noir Tango es la línea que esta justo antes (entonces a la izquierda mirando la pared) y cuyo primer spit esta pintado de azul.

Vía

L# | 6b | 40m | La primera mitad del largo sube un sistema de placas con un paso incomodo en el sexto spit (pasa mejor “dinamizando”). Lo que sigue remonta pequeños escalones desplomados. Reunión en una terraza (spits de 10mm).

L# | 6c+ | 30m | Atravesar ya a la derecha de la reunión para llegar a un diedro. arriba atravesar a la izquierda para llegar a la base de una fisura ligeramente desplomada. en la placa inclinada que sigue, atravesar a la izquierda sin subir para llegar a la reunión escondida en la base del diedro. (anunciado 6c+ pero merece 6b+ - Spits de 10mm + 3 pitones).

L# | 6a+/6b | 40m | Salir en el diedro muy bien equipado, seguir todo recto en una zona mas fácil hasta la base de un desplome con un paso mas incomodo de lo que parece. La reunión esta justo detrás, al lado del “filon” marron. (2 pitones y un puente de roca).

L# | 6a+ | 25m | L4: atravesar a la izquierda el filon marron hasta una pared desplomada con una primera fisura con buenas presas. después de una zona mas fácil pero sin puntos, la vía pasa en una fisura vertical mas ancha con un final que usa mucho los brazos. Reunión en una plataforma justo después del restablecimiento de lfisura. (Spits de 10mm + 2 pitons - cintas aconsejables).

L# | 6a | 35m | L5: Salida de la plataforma por una fisura luego volver a la derecha para llegar a otra fisura desplomada poco cómoda pero bien protegida. subir luego una losa tumbada y pasar un pequeño diedro que llega a la reunión casi en la arista. ( Spits de 10mm + 2 pitones).

Nota : Desde la reunión R5, no te pierdes (de primero o de segundo) la bonita vía espitada que esta bajo la placa de llegada vertiente S.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.

download-card-background

Download the Whympr App to view this route in 3D.

  • Route search (100 000)
  • Community returns
  • Weather forecast
  • Avalanche bulletin
  • Race book
  • Creation of tracks
  • Topographic map (including IGN)