Pic d'Amoulat - espolón (o arista) W - Pic d'Amoulat - Béarn - Balaïtous - Partacua - France

Pic d'Amoulat - espolón (o arista) W

Pic d'Amoulat - Béarn - Balaïtous - Partacua - France

Information
Min / max altitude1350m / 2595m
Duration1 day
Main facingW
Route typeloop
GearAlgún friend y fisureros cintas 2/3 pitones por si acaso * mejor con cuerda de 50 m
Source

Acceso # 2 h

Desde el parking de la estación de Gourette, o de la estación intermedia de las telecabinas, llegar al collado de l’Amoulat encima de la estación superior de las remontadas mecánicas, siguiendo la pista de los lagos de Plaa Ségougné. Desde el collado, se ve la bajada en la vertiente norte del pico de Amoulat. bajar hacia el Oeste, y bordeando la base de la pared del Pico. sorteamaos así su espolón oeste, hasta llegar a unos 30 metros debajo de una canal pulida por las aguas, muy marcada y fácil de conocer (10 min desde el collado). Un pequeño tubo depositado al pie de L1.

Vía # 3-4 h

L#1 | III | Llegar a un largo corto y fácil (III) en placas lisas a un pequeño nicho caracteristico a la derecha de la canal. R1 con friends en pequeñas fisuras, desequipado. L#2 | V | Entrar en la canal a la izquierda, que remotamos hasta otro nicho bajo un desolome donde podemos montar la reunión (largo relativamente expuesto porque muy difícil de proteger). con cuerda a 50 m, podemos seguir directamente cogiendo a la izquierda una placa delicada (IV+, un paso de V). llegar a una fisura y salir a la derecha en una cornisa para montar la reunión en un puente de roca (rocas inestables y delicados, cuidado a las caídas de piedras). L#3 | IV | Seguir todo recto en placas compactas (III+/IV), luego tirar a la derecha a un tramo no tan inclinado dónde encontramos una reunión con un spit y un pitón, dominado por una pared vertical constituido por rocas quebradizas (no llegar hasta aquella pared, la reunión esta 4 o 5 m mas abajo). L#4 | V | Paso clave del itinerario, no por su dificultad sino por su exposición : subir esta pared vertical con presas invertidas (menos 2 muy buenos agujeros), a por un pitón ubicado 7 m (no podemos proteger antes) y algo a la izquierda, cuando la inclinacion no es tan fuerte (V algo expuesto). seguir todo recto a lo largo de placas erosionadas hasta un puente de roca grande en el espolón (o justo debajo en un spit + un pitón, IV). L#5 | V | Remontar una pared de agujeros (V), después de los cuales cogemos una placa, aquella tambien muy bonita, surcada por canaletes característicos (IV+). volver poco a poco hacia el espolón que se hace mas franco. reunión en un hueco que se ve poco a la derecha (1 spit + 2 pitones). L#6-7 | IV+ | Seguir entonces bonitas placas muy adherentes (IV+). atravesar a la derecha del acceso de un tramo donde la roca se hace peor, al nivel de la arista. Una cornisa pedregosa para llegar a una ultima placa grande, y evita a la izquierda un corredor mas fácil, pero lleno de bloques inestables peligrosos (III+). subir todo recto en esta placa (IV) hasta llegar 40 m mas arriba un tramo mas fácil que lleva muy pronto a la cumbre.

Descenso # 2 h

Seguir a la arista E, corta pero aérea (cuidado a las rocas que fugan), hasta una especie de collado donde un rápel permite bajar vertiente norte de Amoulat (no entrar en la depresión vertiente Este que esta no obstante mas directamente al aplomo de la reunión equipada). podemos destrepar aquella vertiente (III algo expuesto). Un segundo rápel 50 m mas alla. algún destrepe y llegamos asi directamente al col de l’Amoulat.

Equipamiento necesita estar probado antes y reforzado a veces (llevar un matrillo y algún cordino para el rápel de bajada).

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.