Dent d'Orlu - Cara SE - I Cal Ana - Lézard - Pilier S - Dent d'Orlu - Cara SE - Upper Ariège - Andorra - France
Dent d'Orlu - Cara SE - I Cal Ana - Lézard - Pilier S

Dent d'Orlu - Face SE - Upper Ariège - Andorra - France

Gear- 2 sangles - 2 friends pour compléter si besoin.

Una forma original para llegar a la cumbre del Diente de Orlu combinando los 6 largos de la vía “I Cal Ana]” con el ultimo de la vía “Assurance tout Spit]”, los 2 ultimos de ” Lézard]”, una caminata de 200m para llegar al espolón y por fin los 10 largos terminales del Pilar S] que pasan por “la Main”, el “Pouce”, “la Taillante” y la arista conduciendo a la cima. Escalada muy variada, no solo en placa y el nivel maximo no pasa el 6a (no obligatorio).

Ax les thermes, Orlu, aparcarse cerca del puente de piedra en mal estado que pasa el río “Oriège” (Puente de Bisp) o en otro aprcamiento 100m más lejos. Un sendero vertical (marcas rojas) sube en las hayas para llegar en 40mn la cara SE del Diente. Bordear la pared hasta encontrar el inicio de “I cal ana” anotado con pintura roja (después de “Fa Calou” y el Lézard, justo antes la pequeña subida empinada que lleva a la cornisa del inicio de “Les Enfants de la Dalle”.

Seguir primero la vía “I cal ana” :

L#1| 5b L#2| 5b+ L#3| 5c L#4| 5b L#5| 5c L#6| 5c

Desde entonces , seguir por :

•el ultimo largo de Assurance Tout Spit (5c) •los dos ultimos largos del “Lézard” (6a, 5b) •seguir la cornisa de rododendros + enebros caminando 200m, sin cuerda para llegar al espolón •coger el final del pilar S : - 3c, 3c, 4c (placa), 5a (placa), travesía con hierba 20m hacia la izquierda, - 5c+ (en el pilar), - travesía de la “main” : 3c, 4a, - rápel para llegar a la taillante, - travesía de la “taillante” : 3c, 3c, - final : 3c (senda vertical en la hierba reunión a la izquierda), 4c (en el “goulet” rocoso, poco equipadao), 4a (final del goulet para salir en la arista), luego unos largos fáciles (en ensemble) lleva a la cumbre.

Por la vía normal en la cara N, luego la travesía hacia el E para llegar al pequeño collado que lleva a la cara E, luego una senda que sigue la arista de Coste Brasseils sobre 1.5km hacia le SE. Dejar esta senda para bajar en los prados y llegar al bosque de Seys (hayas) y con un sendero bueno llegar al puente de Bisp.

• Las reuniones bien equipadas (3 spits) y se puede rapelar desde R9 (ultima reunión del “Lézard”). luego es mejor salir por arriba.
  • Los largos estan protegidos con spits (bastante espacio por sitios) sobre todo el itinerario pero después de pasar la “Taillante” el terreno se haca mas salvaje, los espits mas escasos en los ultimos largos (siempre buenas reuniones). Pensar en 2 cintas, 2 friends para completar por si acaso.
  • La bajada es bastante larga pero bonita (arista fácil en un “belvédère” y en las hayas). 2h00 como minimo para bajar caminando.