Mont Sageroux - fer a cheval > refugio de la vogealle - Lac de Sageroux - Haut Giffre - Aiguilles Rouges - Fiz - France

Mont Sageroux - fer a cheval > refugio de la vogealle

Lac de Sageroux - Haut Giffre - Aiguilles Rouges - Fiz - France

Information
Min / max altitude960m / 2676m
Duration1 day
Route typereturn_same_way
GearPiolet incluso crampones en invierno y en la primavera por lo alto es relativamente vertical. Casco.
Snowboarding possible
Source

Subida

Desde Fer à Cheval, seguir el camino que empieza cerca de la antena de acogida de la Réserva y remonta, al horizontal, el lecho del Giffre. hacia 980 m, cruza el torrente, seguir en la otra orilla hasta el chalet de Tonkin. seguir por el sendero escarpado que sigue y llegar al chalet de Boret. el sendero se orienta NW en los pastos para contornear un contrafuerte y sube fuerte bajo una pared rocosa para llegar al refugio de la Vogealle. coger la dirección del lago de la Vogealle, 200 m más arriba, dejar a la izquierda al sendero del lago y seguir una senda que atraviesa el torrente y sube orilla izquierda en un pasto empinado. atravesar el rellano y subir una pedrera hasta un colladín bajo la cumbre de la tête de Pérua. dejar aqui el sendero horizontal que se dirige al E hacia el collado de Sageroux y le collado de Ottans para subir en oblicuo, sobre la izquierda, la Montaña de Sageroux. llegar a la arista SW luego pasar a lo más fácil los “gendarmes” que están, desde la cota 2491 ubicada en la arista más ancha se hace delicada en un terreno de roca deslizada e inestable. el tramo final es más evidente cuando todavía hay neveros, la progresion en crampones y piolet es más fácil. La arista s ensancha algo antes de la cumbre, se alcanza fácilmente cogiendo NW al final.

Descenso

Por le itinerario de ida O desde la cota 2491 m en la arista SW podemos por una pendiente vertical al inicio no tan expuesto bajar directamente en dirección del lago de Sagenoux, no sendero ni sendeas en aquel tramo. Desde el lago de Sageroux sortear por el W la barra rocosa y las pendientes verticales cogiendo lo que se parece a un sendero y llega al lago de la Vogealle. Desde el chalet de Boret podemos bajar por Bout du Monde, más largo, no tan escarpado que por el Pas du Boret pero ofrece otro punto de vista.

El itinerario es iqual que para el Monte Ruan cuando salemos desde Fer-à-Cheval o desde el refugio de la Vogealle. Alternativa a Ruans, a la Dent de Barme… menos largo. Pero no hay sendero marcado ! En invierno y en la primavera, cuando las condiciones son estables, podemos subir directamente desde Bout du Monde para una bonita bajada en línea derecha por las barras (cotación: 4.2 AD+ / D-).

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.