Cerro Alto Río Blanco o Pico Río Blanco - Travesía del Plomo - Portezuelo Alto del Plomo - High Andes / central Andes - Argentina
Cerro Alto Río Blanco o Pico Río Blanco - Travesía del Plomo

Cerro Alto Río Blanco o Pico Río Blanco - Travesía del Plomo

Portezuelo Alto del Plomo - High Andes / central Andes - Argentina

Information
Min / max altitude2400m / 5000m
Duration10+ days
Route typetraverse
GearPoco equipo, poca comida, pocas pretensiones (confort - seguridad)
Glacier gear required
Source

Esta larga y comprometida travesía, de mas de 200Km, permite acceder a rincones poco visitados de los Andes centrales. El punto mas alto del recorrido es el Portezuelo Alto del Plomo]. De aquel portezuelo, se puede intentar llegar a la cumbre del Cerro Alto Río Blanco] (por su cara S, PD+), punto culminante del macizo.

Itinerario: Quebradas del Tupungato y de Taguas: Desde Punta de Vacas se cruza el puente sobre el cuevas y se camina rumbo al sur por el Río Tupungato un par de días teniendo algunos problemas entre los refugios (se llevo un largo rápel) Río Blanco] y Chorrillos (hay un largo rodeo posible por las quebradas P. Escondido y Chorrillos, mas al W). Aca comienza la incertidumbre.

Durante los siguientes días se camina sin inconvenientes dejando atrás los Refugios Taguas, (aca se abandona el Rio Tupungato afluente menor del Rio Plomo y se sigue la quebrada de este último hacia el oeste) Polleras y Toscas (ya el valle gira al norte). La travesía es una colosal herradura alargada.

Los problemas reaparecen al dejar atrás el destruido Refugio Plomo. El lugar fue lavado por la laguna que formaba el Glaciar Grande del Nevado del Plomo que endicaba el Rio Plomo justo en las rocas pulidas. Hay que estar decidido a pasar y es dudoso poder regresar (desescalada por riscos). No se puede cruzar el río Plomo y enfrente se ve un refugio (Martin Massonat) al que solo se puede llegar por aire !(zona de la desembocadura del Glaciar Juncal I).

Glaciar del Plomo: En adelante no hay mas senderos ni leña, hay que dejar las Roches Moutonées a la izquierda y entrar al Glaciar del Plomo. Las grietas son nutridas y gozan de buena salud.

Si encima hay penitentes, los kilómetros que faltan hasta el Portezuelo Alto del Plomo] se llevan 3 días, (solo si se prescinde de la técnica de seguridad) dejándose a la derecha el Portezuelo Doris (Po. Bajo Rio Plomo) Glaciar Central y a la izquierda el Portezuelo Perito Moreno y el Cerro Léon Negro.

Alto valle del Río Blanco: Del Portezuelo Alto del Plomo hay que bajar 2000m en un día hasta el fondo del valle del Río Blanco. Es un momento especial porque la bajada tiene varias complicaciones. El último día desaparece la incertidumbre, en unas horitas se sube al Portezuelo Serrata] y se baja a la ruta por la Quebrada de Vargas (a poca distancia de Penitentes]).

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.