Planjava - Kovač - Michler - Roller - Planjava - Kamnik-Savinja Alps - Karavanke - Slovenia

Planjava - Kovač - Michler - Roller

Planjava - Kamnik-Savinja Alps - Karavanke - Slovenia

Route typeloop_hut
GearCoger eventualmente algún friend para proteger la cornisa Kunaver, y 2 o 3 pitones láminas de acero blando por si acaso.

La Kovač - Michler (así se suele llamar) es la primera vía abierta en la cara W de Planjava. recorrido interesante usando a lo más fácil las debilidades de la cara.

Llegar al refugio Kamniška koča en el collado Kamniško sedlo bien desde Kamniška Bistrica, o bien desde Logarska dolina (por el refugio Frischaufov dom). Ver los itnerarios de acceso en la página web del refugio, abajo.

Desde el refugio hasta el collado Kamniško sedlo, coger el camino marcado hacia Planjava. Al nivel de la tartera, dejar el sendero para remontar hacia el lado izquierdo de la cara W. Inicio a la derecha del corredor (con tartera) que lleva al pie de la grande Y a la izquierda de la cara.

Itinerario # UIAA II, 450 m, 3h

Subir por el flanco herboso a la derecha de la tartera. Subir a la derecha en la segunda canal (detrás de la laja grande), luego bajar por la canal pedregosa para llegar al corredor central. Remontar el corredor, en placas no muy puntiagudas, hasta que se enderezca. Al pie de la ancha chimenea, para salir del corredor, subir a la derecha en placa fisurada (II+), en dirección de la brecha a la izquierda de la arista. Reunión (1 pitón). Seguir la cornisa (cornisa Kunaver) a la derecha, expuesto, 60 m, pues subir a la izquierda (II+) para llegar a la ancha cornisa inclinada que vuelve hacia la izquierda, hasta el lado del corredor central. Remontar al lado del corredor que se hace flanco, quedando primero a la derecha, luego atravesar diagonalmente hacia la izquierda hasta el centro de la cara. Remontar todo recto sobre 100 m pues oblicuar hacia la izquierda a por la brecha superior en la arista NW]. Detalle de II+ para salir de la brecha y al llegar al filo de la arista. Seguir mucho tiempo la arista hasta la cumbre (la cumbre W de Planjava) sorteando el último gendarme por la izquierda.

Descenso # (aprox. 1h30 → refugio al collado Kamniško sedlo)

Seguir la arista E, primero en bajada luego remontar hasta la cumbre E de Planjava (libro de cumbre). Desde la cumbre E, seguir el camino marcado y arreglado pues girar a la derecha (marcado) para volver al refugio en el collado Kamniško sedlo (el camino de izquierda lleva al refugio Kocbekov dom).

El itinerario se hace en ensemble, a no ser quiza la cornisa Kunaver. Itinerario tambien recorrido en invierno (nieve, hielo, mixto). Alternativa (izquierda) Brinškov kamin : UIAA IV/II. En invienro : exposición III, hielo 3.