Pilier de Sumène - via de izquierda - Pilier de Sumène - France

Pilier de Sumène - via de izquierda

Pilier de Sumène - France

Information
Min / max altitude420m
Duration1 day
Main facingW
Route typereturn_same_way
GearUn friend tamaño 0,5 en C4) conseillé pour éviter une chute au sol entre les deux premiers goujons en L1.
Source

La vía sube una pequeña loma en el flanco izquierdo de la base del pilar, llega a R2 de la Vía Lespinasse y sale en la placa a la izquierda de esta ultima, por un precioso largo.

Acceso

aparcar en los sitios al lado de la carretera a 200 m o mejor 400 m antes del Pont des Chèvres (no aparcar en el mismo Pont des Chèvres). coger el camino de senderismo PR que sale después del puente y sube hacia el NW pasando bajo un viaducte del viejo ferrocarril arreglado en “Vía Verde”. Seguir el sendero hasta el ampmo del pilar (pasamanos un primer hito) y coger a la derecha (pequeño hito) una senda en el bosque que lleva a la tartera al pie del pilar. remontarlo sobre unos 20 metros hacia la izquierda para llegar a la tercera agujereada en el matorral que lleva al pie de la loma arriba a la izquierda de la base del pilar (“X” anotado en la roca). podemos tambieni -mas fastidioso - dejar mas bien el sendero PR, después de 5-10 mn (roca con una flecha verde), atravesar a la más fácil la vegetacíon tirando hacia el SE, llegar a las tarteras que permiten evitar la vegetacíon, y llegar al pie del pilar.

Vía

L# |6a+ |45 m| 4g,..1p | Subir el dedero primero por un pequeño diedro vertical, atlético y expuesto al inicio (6a/6a+, riesgo de caida al suelo) luego recto encima, en una roca bonita, tadavía vertical pero con buenas presas (5c). La cumbre de la loma esta constituida por una pared inclinada que remontamos hacia la derecha (3a), seguida por una rampa de la ja grande y bloques empotrados que llevan fácilmente al eje del pilar, en la segunda reunión de la vía Lespinasse. | R# en una cornisa con bloque grande, 2 spits. L# |5c|45 m| 5g, 4p | Salir en muy ligero oblicuo a la izquierda (4c, 2 pitones) hasta el primer parabolt. atravesar 2 m a la izquierda (5c) luego subir recto hasta la cumbre.(un paso de 5c al inicio luego 5a, 4 parabolts, 2 pitones). | R# a la izquierda de los arboles, 2 viejos spits enlazados por una cadena.

Descenso

  • andando : hitos pemiten seguir una senda que sale hacia el N, llega a un sendero que se ve poco y baja zigzagueando llega a un camino de senderismo que lleva al Pont des Chèvres.
  • rapelando : un primer rápel de 55 m, sobre árbol a la derecha de la ultima reunión, (se puede cortar al nivel de R2 de la Vía Lespinasse) lleva a la cornisa de R1 de la vía Directa (2 spits de 8) desde donde un segundo de 40 m lleva al pie del pilar.

Vía equipada con parabolts de 12 y pitones buenos. Si L1 es un poco discontinuo(tramo que escala corto, larga parte final sin mucho interes), L2 es precioso. Una combinación más homogènea y mas interesante seria combinar antes con los dos largos de la “Directe”.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.