Dents de Lanfon - titanic - Dents de Lanfon - Bornes - Aravis - France
Gear14 cintas expres ( (indispensable para L1), cuerda 2×50 m.

Acceso # 1h

Seguir el sendero bueno que lleva la Col des Frêtes (marcado) Seguir el sendero hasta el pie de las dents 150m bajo el collado. Seguir otro sendero que pasa bajo los dents. La vía está en la extremidad izquierda de la dent S. ya después estamos al pie de un corredor grande. La vía inicia un poco más arriba en aquel en su orilla izquierda. Nombre anotado al pie de rojo.

L#1 | 6c | 45m | El largo inicia en un diedro en una roca que podemos pensar deslizada (no tan mala pero averiguar las presas) luego algún paso en placa. El largo sale a la derecha del pilar. L#2 | 6a+ | | Largo corto. Ir a la derecha y subir una pequeña pared ; pasos atléticos al inicio. L#3 | 6c+ | | Largo precioso técnico. Hay que sujetar pequeñas presas y posicionarse como dios manda. alguna mancuerna salvadora. L#4 | 6a | | Largo corto. Algún paso técnico. L#5 | 6a | |Mantenido con las presas que hacen falta. El largo sigue más o menos una arista aérea. L#6 | 4c | | Muy corto ; se puede combinar con L7 ; tiróneo . recto encima. Reunión con cadenas en un árbol en la cumbre de la arista. L#~ 2 alternativas : L#7 | Fácil | | Recto en las pendientes herbosas encima hasta la cumbre del espolón. Reunión intermedia posible con cadena alrededor de un árbol. L#~ bien L#7’ | 6a+ | | Un poco encima luego atravesar a la derecha y subir una pequeña pared con algún paso más tecnico. Reunión con cadena alrededor de un árbol. L#7’b | | | Subir hasta la cumbre del espolón herboso.

Salida de la vía # varias alternativas

• rapelar en la misma vía.
  • subir en ensemble o 2 o 3 largos en 3 en una roca deslizada encima del espolón rocoso deslizado recto encima del espolón herboso para salir a la cumbre de la “Dent S”. No seguir los spits en la placa, es la de la vía la soupe au choux]pero subir a la derecha en pendientes mixtas. (equipado parcialmente con spits)
  • hacer los últimos largos de la la soupe au choux] que llevan a la cumbre.
  • bajar el corredor herboso y llegar a una placa donde 2 largos en 6a llevan a la cumbre.

Descenso # varias alternativas

• bien desde la cumbre dirigirse igual que para la travesía de los dents y seguir las indicaciones anotadas y los puntos rojos grandes. Hacer un primer rápel con cadena en un árbol. Eventualmente un pequeño rápel más en las cintas de un árbol para evitar que la cuerda se atasque. (al inicio de un largo) Un último rápel con spits enlazados con cadena que lleva un poco debajo del Col de la Petite Molaire. Subir al collado luego volver a la travesía de los dents donde seguimos o llegamos al “Col des Frêtes”. (alternativa si tenemos la zapatillas)
  • después de los 2 o 3 rápeles desde la cumbre, remontar la canal que nos lleva a la salida de la vía antes del pasamanos luego rapelar.

Vía muy bien equipada ; el nivel obligado no es feurte

• La roca esta en general excelente en L3 pero con mucho cuidado ; algún bloque a veces muy grandes son inestables.
  • Descenso rapeladno casi peligroso (de todas maneras fastidioso arriba con la vegetacíon) por la roca ; puede ser interesnate bajar caminando o llegar a los rápeles de “5ème élément” al lado a la derecha.
  • Las cotaciones que pusé estan por confimar