Croix du Nivolet - la cheminée (fissure des lutins) - Croix du Nivolet - Bauges - France
Croix du Nivolet - la cheminée (fissure des lutins)

Croix du Nivolet - la cheminée (fissure des lutins)

Croix du Nivolet - Bauges - France

Information
Min / max altitude690m / 1547m
Duration1 day
Main facingSW
Route typeloop
GearBotas de montaña o pies de gato si no quieres ir de snedrismo en la hendidura casco
Source

Acceso

Desde Lovettaz, llegar al prado de Nivolet, remontarlo en direccíon del “pas de l’échelle”. Justo antes de que el sendero atraviese a la derecha, dejarlo a la izquierda : subir en la cumbre del prado, luego todo recto en un bosque hasta tropezar bajo la pared. atravesar a la izquierda, pasar al pie de una pared con un pitón con anillo visible, seguir todavia 15m a la izquierda, una anotacion marcada con pintura roja “fissure des lutins” indica el inicio de la vía y spit con mallon rapido pintado de negro 6m encima. inicio en un diedro herboso, 3m a la izquierda de una chimenea con un bloque empotrado. La hendidura en si misma no se adivina desde abajo. llega 50m a la derecha de la Cruz : para encontrar el inicio, lo mejor es atravesar a la izquierda hasta el aplomo de esta luego volver a la derecha 50m. 1h30 Un acceso mas corto y con menos desnivel consiste en salir desde la estación de la Féclaz (sector Sire). Desde este luegar coger el sendero “des Ramets” iendo al sur siguiendo el pie del acantilado (en rojo en el mapa IGN). Contar 50min.

Itinerario

subir el diedro herboso sobre 12m, 3c/4a, 3 spits. Justo antes de un desplome, salir del diedro a la derecha (4b delicado), pero una cuerda con nudos fue instalada hace poco para restablecerse y llegar a una cornisa, una reunión con 2 plaquetas,(cordin alrededor de un árbol), subir la pequeñna pared encima 10m, 4b,3spits. segunda reunión luego, seguir la profunda hendidura, mucha vegetacíon al inicio, (spit cada 7m), fondo de tartera, entrecortada de resaltes en 3b/3c, uno un poco desplomado (cuerda de nudo), tercera reunión con plaquetas, terminar por una chimenea y dos resaltes de 5-6m (4b, 3spits), reunión con cadena en la cumbre. equipamiento nuevo (el 12-09-2011)

Bajada

Por el “Pas de l’Échelle” al Este (sendero marcado, cables, barrotes).

Inicio delicado, herboso, e inestable. luego, ambiente muy majo en la hendidura.

En invierno : cotación D, contar 3 largos : M4, 50m; M2, 50m; M4, 35m. cuidado a las raíces heladas, muchas pordidas… Nota: Desde siempre este paso se llamo “la Cheminée”.

Pienso que la fisura no es la chimenea que es un camino de senderismo marcado. ademas la fisura es recta bajo la cruz mientras que la chimenea está a la izquierda.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.