Pointe du Vallon des Étages - arista NE (via normal) - Pointe du Vallon des Étages - Écrins - France
Pointe du Vallon des Étages - arista NE (via normal)

Pointe du Vallon des Étages - arista NE (via normal)

Pointe du Vallon des Étages - Écrins - France

Information
Min / max altitude1909m / 3564m
Duration2 days
Main facingE
Route typereturn_same_way
Source

Acceso # 5h

Desde el refugio de Carrelet, bajar al nivel del puente sobre el Vénéon. Atravesarlo y seguir el sendero hasta un sendero en balcon orilla izquierda de Vénéon y que sigue en el valle de Chardon. Seguirlo hasta una pasarela 2080 m (1h). Desde entonces, seguir a lo largo del torrente orilla izquierda dónde encontramos un sendero hitado que llega al glaciar de Chardon. Remontar las pedreras o las pendientes de nieve en su orilla izquierda. hacia 2500 m (2h30) gira al mismo W y remontar a lo más fácil las pendientes verticales de la morrena que dejan sitio a verticales pendientes herbosas o placas fáciles ; encontramos una pequeña senda a por el “glaciar” una cornisa herbosa bajo una vertical pared rocosa. Encontramos un sitio bueno de vivac hacia 2700 m (4 sitios, agua cerca), pues llegamos al glaciar de l’Âne hacia 2820 m (3h30). Atravesarlo hacia 2900 m y remontar N pendientes de tarteras o placas fáciles recorridas por pequeños torrentes. Sortear una barra por la derecha y seguir W por pedreras hasta llegar al pequeño glaciar superior 3120 m (4h30). Remontar aquel glaciar haciendo un arco hacia la derecha para llegar a la base de la arista NE al nivel de una chimenea (5 m - II/III) pues tarteras.

Vía # 2h

Desde el collado, seguir la arista NE hacia el SW quedando cuanto más cerca de la arista o sorteando las dificultades por la vertiente S. Pasos de III aéreos. 100 m bajo la cumbre, encontramos una cornisa característica. Desde aquella entrar en el segundo corredor que encontramos a la izquierda. Remontar entonces aquel corredor fácil que lleva casi a la cumbre. Subir los pocos metros de arista que quedan para llegar a la cumbre.

Descenso

Por el itinerario de ida # 6h

podemos rapelar 20 m al nivel de la primera verdadera dificultad de la arista (en el sentido de ida) luego un segundo (15 m) antes de llegar al glaciar. Las demás dificultades se destrepan. Toda la primera parte del itinerario de bajada (hasta 2500 m) pide cuidado y lucidez.

Por la Arista W y Vertiente SW]

lo cual permite hacer la travesía E-W de las crestas somitales de la Punta del Valle de Étages.

  • Larga ruta, necesitamos tanto tiempo para bajar como para subir.
  • podemos salir desde el refugio de Carrelet, pero un vivac al pie del glaciar de l’Âne, hacia 2900 m, permite cortar el esfuerzo.
  • La cornisa característica de la cual habla la reseña sala a la izquierda de la arista, cara S. y el corredor que hace falta remontar desde esta cornina , sale entonces a la derecha sentido de la progresion.

Larga ruta, hace falta tanto tiempo para bajar como para subir podemos salir del refugio de Carrelet, pero un vivac al pie del glaciar de l’Âne, hacia 2900 m, permite cortar el esfuerzo. La cornisa característica de la cual hablan en la reseña sale desde la arista, cara S. y el corredor que hace falta remontar desde esta cornisa, salen entonces a la derecha sentido de la progresión.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.