
Details
Presentación: Lindo - y muy largo - recorrido glaciar en una zona poco transitada de los Andes centrales. El itinerario sube al Cerro Alma Blanca por su lado ESE acercandose por la quebrada del arroyo del Rubio, atrás (al N) del Cerro Pan de Azúcar.
Aproximación: Desde la Cuevas, subir en dirección N la quebrada de Matienzo hasta la desembocadura del Cajón del Rubio donde se puede acampar (aprox. 3900m). Son unos 2-3 días de caminata desde Las Cuevas.
Ascensión: Superar el Cajón del Rubio y seguir su quebrada en dirección E hasta un gran circo glaciar (aprox. 4250m) donde se abra una ancha quebrada al N. Subir esta quebrada en dirección N por unas canaletas de poca inclinación y pasando a la derecha de una zona agrietada. A los 4500m (aprox.), conviene apuntar al NNW (el circo de la izquierda). La pendiente va creciendo (40°/200m) y el glaciar lleva a un planalto que corresponde al pico Brasil (4970m).
Desde el Pico Brasil, seguir en dirección NNW bajando hasta otro glaciar para subirlo del otro lado hasta la base de un filo o arista rocosa. Subir este filo en dirección NNW hasta la cumbre del Alma Blanca, también conocida como Pico Escuadrón.
Bajada por el mismo itinerario. Por la orientación al E del itinerario, conviene tener cuidado de no bajar demasiado tarde.

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.

Download the Whympr App to view this route in 3D.
- Route search (100 000)
- Community returns
- Weather forecast
- Avalanche bulletin
- Race book
- Creation of tracks
- Topographic map (including IGN)


