Cerro Alma Blanca - Glaciar SE por la quebrada del Rubio y el pico Brasil - Alma Blanca - Pico Brasil - High Andes / central Andes - Argentina
Cerro Alma Blanca - Glaciar SE por la quebrada del Rubio y el pico Brasil

Cerro Alma Blanca - Glaciar SE por la quebrada del Rubio y el pico Brasil

Alma Blanca - Pico Brasil - High Andes / central Andes - Argentina

Information
Min / max altitude3900m / 5100m
Duration4 days
Main facingSE
Route typereturn_same_way
GearTodo el equipo para rescate glaciar y la capacitación para usarlo!
Glacier gear required
Source

Presentación: Lindo - y muy largo - recorrido glaciar en una zona poco transitada de los Andes centrales. El itinerario sube al Cerro Alma Blanca por su lado ESE acercandose por la quebrada del arroyo del Rubio, atrás (al N) del Cerro Pan de Azúcar].

Aproximación: Desde la Cuevas, subir en dirección N la quebrada de Matienzo hasta la desembocadura del Cajón del Rubio donde se puede acampar (aprox. 3900m). Son unos 2-3 días de caminata desde Las Cuevas.

Ascensión: Superar el Cajón del Rubio y seguir su quebrada en dirección E hasta un gran circo glaciar (aprox. 4250m) donde se abra una ancha quebrada al N. Subir esta quebrada en dirección N por unas canaletas de poca inclinación y pasando a la derecha de una zona agrietada. A los 4500m (aprox.), conviene apuntar al NNW (el circo de la izquierda). La pendiente va creciendo (40°/200m) y el glaciar lleva a un planalto que corresponde al pico Brasil (4970m).

Desde el Pico Brasil, seguir en dirección NNW bajando hasta otro glaciar para subirlo del otro lado hasta la base de un filo o arista rocosa. Subir este filo en dirección NNW hasta la cumbre del Alma Blanca, tambien conocida como Pico Escuadrón.

Bajada por el mismo itinerario. Por la orientación al E del itinerario, conviene tener cuidado de no bajar demasiado tarde.

Este itinerario fue compilado a partir de escasa información encontrada en varios lugares y se debe usar con cuidado!

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.