Aconcagua - Cara NW desde Plaza de Mulas (normal) - Cerro Manso (cara NE Aconcagua) - High Andes / central Andes - Argentina

Aconcagua - Cara NW desde Plaza de Mulas (normal)

Cerro Manso (cara NE Aconcagua) - High Andes / central Andes - Argentina

Information
Length35483m
Min / max altitude4365m / 6962m
Duration8 days
Main facingN
Route typereturn_same_way
GearMucha paciencia (para aclimatarse bien) y una voluntad sin limite (para seguir hasta el final). Llevar todo lo necesario para aguantar mal tiempo en los campamentos de altura.
Source

Esta ruta lleva a la cumbre mas alta de las Américas que es también la cumbre mas alta del mundo fuera de los Himalayas. Con una altura de casi 7000m, se requiere una buena aclimatación para lograr la meta. A parte de la altura y de los rápidos cambios en las condiciones meteorológicas, no hay riesgos objetivos o dificultades técnicas en esta ruta “de los pioneros”. Hay un mapa 1:50 000 disponible aca.

Aproximación :

Generalidades

Para llegar al campo base de Plaza de Mulas] (4365m), son dos días de caminata por la quebrada de Horcones, sobre un sendero bien marcado y con mucha gente en temporada. Hay servicio de mulas para llevar equipo hasta el campo base desde Puente del Inca o Penitentes (60 kg max. por mula). Conviene pedir presupuestos en la agencias de trekking/expedición en Mendoza para encontrar los mejores precios y servicios.

Día 1 : Horcones (3000m) –> Confluencia] (3430m)

Después del control de los permisos de ascenso y demás tramites en el puesto de control de los guardaparques en Horcones, seguir el sendero que lleva a la Laguna Horcones y al campamento de Confluencia en dirección N. Si viaja solo, puede ser conveniente seguir hasta “Playa Ancha” (una ancha pero sobre todo larga zona plana a lo largo del arroyo) para su primera noche. De Horcones a Confluencia, son unas 3-4h.

Día 2 : Confluencia (3250m) –> Plaza de Mulas (3265m)

Seguir el camino en dirección N (no meterse en la quebrada de Horcones inferior que lleva a Plaza Francia (aunque es una linda caminata de aclimatación, con vista a la pared S del Aconcagua). Primero llegaran a la vieja plaza de mulas y luego pasaran el Hotel-Refugio hasta llegar al nuevo campo base de Plaza de Mulas. Este es una verdadera ciudad con carpas y casitas de los guardaparques. Hay que informarlos de su llegada. Las mulas no pueden ir mas arriba. Son unas 6-7h de Confluencia a Plaza de Mulas.

Ascenso

La mayoría de los que intentan la cumbre lo hacen en 3 o 4 etapas (a las cuales se deben agregar porteos hasta los campos de altura y/o días de descanso y aclimatación). La ruta propuesta acá es una combinación clásica pero hay una multitud de campamentos intermedios que permiten a cada grupo organizarse como mejor le parece según el estado físico o mental de sus integrantes.

Plaza de Mulas (4365m) –> Nido de Cóndores] (5550m)

Seguir el camino que sube haciendo zig-zag la ladera empinada arriba (al E) de Plaza de Mulas. Superar el “cambio de pendiente” y dejar el Cerro Manso] (5434m) a su izquierda para seguir en dirección E hasta Nido de Cóndores.

Esta subida es bien larga y suele ser la primera que se hace con una mochila pesada (ya no estan mas las mulas!!). Son unas 6 a 10h desde Plaza de Mulas. Se puede dividir este tramo en dos haciendo un campamento en Camp Canada a aprox. 4900m (antes del cambio de pendiente) o en Camp Alaska (aprox. 5250m) al pié del Cerro Manso.

Nido de Cóndores (5550m) –> Berlin (5930m)

Seguir por el camino bien marcado hasta alcanzar la arista NNW (filo NNW) del Aconcagua. Seguir el filo hasta el campamento Berlin. Son unas 4-6h.

Berlin (5930m) –> Cumbre (6962m) –> Berlin

Es el dia mas difícil, por la altura y por la famosa “canaleta” (un largo y empinado accareo) que lleva al filo cumbrero (filo de los guanacos). Bajada por el mismo itinerario.

Bajada

De Berlin, volver a Plaza de Mulas (1 día) y de allí a Horcones (otro día)

PERMISO DE ASCENSO

Es obligatorio comprar un permiso para intentar la cumbre del Aconcagua (o para hacer cumbres en el Parque Provincial Aconcagua). Su validez es de 20 dias a partir del dia de entrada al parque. Todos los tramites se hacen en la ciudad de Mendoza, en la casa del turismo (Avenida San Martin).

En 2005-06 costaba 1000 ar$ (=290€) para extranjeros.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.