Pics de Comalespada - Club Super 30 - Pics de Comalespada - Luchon - Posets - Maladeta - Aigüestortes - Spain
GearAdemas de fisureros, e cintas, un juego completo de friends desde 0.0 hasta 4 camalot. si no tienes de los pequeños llevar 3 "lames" y 3 "cornieres" (pequeñas y medianas).

Acceso # 1h

Desde el refugio Ventosa, seguir el sendero que sale detrás en dirección del estany Negre, atravesar su riachuelo en “amont” y subir a lo más fácil hacia la pared por un pendiente empinada (hitos- el itinerario de acceso sube un ancha tartera que se encuentra a la vertical de la aguja Eolica) ; llegar a la cara por una tartera. La vía inicia 30m a la derecha de la inmensa fisura que surca la izquierda de la cara, a la derecha de una bonita placa gris claro. Del pie se ve una cinta en un bloque en medio de L1.

L# |35m| |Subir las cornisas a la izquierda que llevan a un diedro formado por el flanqueo derecho de la placa clara, la fisura ancha se sube integralmente (V, un puente de roca en un bloque empotrado), en su salida, subir en diagonal a la derecha una placa con knobs (1 spit), luego el diedro siguiente (IV+, un pitón). Reunión en un escalon (2 pitones alejado). L# |4+ | |Salir por el fondo del diedro(IV+), luego llegar a lo mas fácil a al fisura que raya todo el flanqueo derecho del diedro (V). subirLa integralmente (V luego V+ en lo alto, 2 pitones), llegar al techo que surca el diedro y pasarlo por la derecha (V). seguir en el diedro (V, 2 pitones) y montar la reunión en bloques empotrados al final del diedro. Largo de 50m. L# |4- | | Subir un pequeño diedro (IV-), luego recto en las cornisas herbosas, a la derecha de grandes bloques superpuestos (III). montar la reunión detras de una gorda laja triangular (1 pitón), 25m. L# |5| |Atravesar horizontalmente a la izquierda la losa fisurada, sobre 8/10m, por medio primero de lajas luego por presas invertidas para llegar en ligera bajada a un diedro ( V). subir integralmente (V al inicio luego IV+) hasta una punta detras de la cual esta una repisa donde montas la reunión (bloques y fisuras), 25m. L# |6a|55m| Subir el diedro cortado de pequeños techos encima de la reunión (V), pasar en el flanqueo izquierdo del espolón al nivel de un techo que corta este espolón y sube fisuras (IV) hasta una placa con spit : pasarla (V+/6a) y seguir en las fisuras que llevan a la derecha (IV). Un pequeño diedro (IV) que cruza el hilo del espolón termina en una repisa donde esta la reunión (2 pitones). Largo de 55m. alternativa : es posible evitar la placa en V+/6a por un extraplomo fisurado a la izquierda (V+). L# |5+|45m| Subir una succession de diedros que dominan la reunión (V, V+, V ; 1 pitón en el crux), luego las fisuras del flanqueo izquierdo del espolón (IV+). La reunión esta en una plataforma que marca el final del espolón en la cara. Reunión con bloques, 45m. L# |2|30m| Llegar a la cresta cumbrera por una succesion de cornisas herbosas y bloques inestables (II), 30m.

bajar hacia el este, bordeando abajo la cresta , un terreno para rebecos. hacia el final de la cresta, se ven en la pequeña cara NE (pendiente herbosa y de roca que domina la brecha entre la aguja de Comalespada y la cara) una cuerda blanca (para ayudarte). seguirla : lleva a la brecha desde dónde vuelves fácilmente al pie de la cara.

El itinerario pasa primero un zocolo de 3 largos, antes de navegar en un lado y otro del espolón que raya la segunda parte de la cara de izquierda a derecha.