Pointe Vouilloz - grevolle directe
Pointe Vouilloz - Haut Giffre - Aiguilles Rouges - Fiz - Switzerland
Bonita vía en un nivel homogéneo en el 6a con algún paso en 6b (sobre todo L4 y L8).
Acceso (1h45)
Desde la presa seguir el sendero que va hacia Vallorcine (atravesar el pantano), hasta bajo los Perrons (1h). luego 2 alternativas :
- Remontar el sendero de derecha que llega a las vías de los Perrons luego seguir hitos que bordean la cara para tirar a la izquierda. Encontramos un pequeño corredor vertical de bajar (hitos) y llegar al inicio pronto.
- Remontar la combe de l’Ours (ver itinerario de bajada). Inicio a la derecha del pain de sucre, al nivel de la arista derecha de un escudero de placas rojas. La vía lleva a una cumbre que se llama la Pointe Vouilloz pero es casi la misma pared que « les Perrons ». inicio de Grevolle directo a la derecha de un pequeño desplome, hacia el punto más bajo de la cara. Se ve solo el primer spit, 5m más arriba. La vía esta justo a la derecha de “Alea Jacta Est”, se ve bien con sus químicos nuevos cercanos que suben hacia el desplome
Vía
L# | 5b | | Placa fácil, transición (1 solo spit al inicio) luego escalada vertical fácil para calentar. El largo pasa a la derecha de una zona desplomada. L# | 3 | | Largo herboso de transición (2 spits). L# | 6a | | Pequeño desplome físico luego zona fácil y bonita placa bien equipada L# | 6b | | 15m técnicos y algo expuestos en el 6b, luego salida en 6a del desplome a la izquierda (no perder el spit a la izquierda del diedro).precioso largo. L# | 6a | | Precioso largo vertical y largo. Cuidado con el tiróneo porque la reunión sale a la izquierda L# | 5c | | Fácil. Reunión al lado de una hendidura grande. L# | 6a | | Muy bonito largo a lo largo de una laja con una travesía algo física. L# | 6b | | Pequeña subida en un diedro luego travesía a la izquierda (equipamiento mal ubicado y spits que se ven poco, tiróneo). Poco mantenido (1 paso de 6b). L# | 6a | | Bonito y muy difícil. L# | 6b | | Inicio expuesto (1.o spit a 10m encima del diedro a la derecha, no se ve desde la reunión) pero no muy difícil. Cuidado a la bajada a no tocar la laja grande a la derecha de la reunión « hueca ». 1 paso de 6b. L# | | | Gradas fáciles sobre 20m para llegar a la cumbre. desequipado.
Descenso
Rapelando en la misma vía. Sin reunión en la cumbre solo queda 1 spit) : bien destrepar la zona superior, bien llegar a la reunión de rápel de Alea Jacta Est. Aconsejable desde R8 bajar directamente en un rápel algo alejado (45m, reunión 5m antes de la cornisa-hendidura, en una especie de cueva a la izquierda, difícil de ver porque el cordino negro sobre la roca negra y mojada). Luego pequeño rápel para encontrar R6. Desde el pie de la cara, bajada aconsejable directamente en la combe de l’ours. Un poco de piedras pero se puede bajar resbalando , rododendros majos para llegar al sendero. Llegamos así 20min al sendero clásico que bordea la cara.
Cara S pero en altitud. cuidado, cuando se esconde el sol (hacia las 15h30 en julio) hace frio. Vía bien equipada aunque algún paso con puntos alejados, podemos completar con fisurero o friend. Escalada diedro, lajas, largos verticales y mantenidos pero nunca muy difícil.

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.